La Razón de este Blog

                Hace poco descubrí un nuevo gusto en mi: Me gusta visitar los cementerios. Si para algunos es un muy mal gusto, para otros es una perdida de tiempo y para otros es un lugar que no desean visitar, pero para mi, son lugares bonitos, agradables y apacibles y que decir de sus tumbas, su arquitectura, sus esculturas, su arte, su registro del paso del tiempo...simplemente me encantan!!. Pero bueno, también he visto que hace una falta de información increíble y lo peor de todo que hay panteones que se están perdiendo por el paso del tiempo, erosión, bandalismo, y lo peor ... por ignorancia (aquí entran la mayor parte de los políticos) y lo peor de todo es que ni siquiera hay un registro fotográfico de ellos, vamos, ni siquiera existe algún registro de muchísimos cementerios que se han destruido. Así que tomando en cuenta todo esto, me decidí con cámara fotográfica en mano, a rescatar (fotográficamente hablando) parte de esos lugares hermosos que muy seguramente nadie toma en cuenta, pero espero que en un tiempo más puedan valorarse como se debe, ya que forman parte de nuestra historia, así que con ese objetivo me decidí a visitar cada uno de los panteones que se encuentran en todos los rincones de México. Con las fotos obtenidas me decidí a presentarles en este blog una especie de exposicion fotográfica para que puedan apreciar la belleza de estos lugares, que posiblemente algunos de ellos en algún tiempo mas habrán desaparecido para siempre...



El Panteonero


19 comentarios:

  1. comparto tu opinion un esfuerzo el cual de verdad agradezco

    ResponderBorrar
  2. Un gran esfuerzo de su parte, también me agradan los panteones por su quietud y tranquilidad, saludos.
    Muy buena esta recopilación de panteones de mexico

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por visitar la página y en verdad disfruto mucho en visitar las necropólis de México y mostrar la gran cantidad de tesoros que tiene. Gracias

      Borrar
  3. Me gusta mucho tu blog, también a mi me gusta visitar los panteones y sobretodo leer lo que está escrito en las tumbas, ya que demuestran que una persona existió con esos datos y fué muy querida... Mi familia me critica por ese extraño gusto, pero veo que no soy el único, yo te felicito!!! Me gustaría que en tus fotos se viera lo que está escrito en las tumbas con más claridad la posible, sobre todo en las antigüas...

    ResponderBorrar
  4. Me parece un blog excelente, donde podemos conocer una gran variedad de arte funerario con la que cuenta nuestro País, lo invito a conocer el Panteón de Dolores de Jerez, Zac. donde se puede encontrar mausoleos, tumbas, sarcófagos, obeliscos de gran diversidad artística. Gracias.

    ResponderBorrar
  5. Sabes si hay cementerios sin cuerpos en México???

    ResponderBorrar
  6. Excelente blogs. Y como usted lo comenta no le damos importancia a los panteones y mucho menos a los que ya están inactivos y como usted lo comento hay mucha arquitectura, arte, escultura.

    Lo felicito por el esfuerzo que usted hace.

    Suerte y Adelante

    ResponderBorrar
  7. Nos será de gran ayuda toda la información de este blogs para salir adelante en el camino tan largo que apenas comienza. Esperamos contar con su ayuda cuando se le pida ya que como usted también lo hacemos sin fin de lucro.

    Le deseamos mucha suerte, voluntad y energía para que siga adelante

    ResponderBorrar
  8. NO creo que seas el único con esa percepción, a mi me parece fascinante visitar los panteones, aunque existan muchos tabúes sobre ello.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Edgar!! Si, tienes razón, existe una buena cantidad de personas que le gusta el arte funerario...creo deberíamos hacer un club...Saludos!!

      Borrar
  9. consideren me para el club. Podría contactarle en algún correo electrónico?

    ResponderBorrar
  10. Hola Lucina!, pues mira que lo del club ya lo he pensado y no estaría nada mal!!, y si por supuesto puedes contactarme ya sea por este medio o bien a mi correo personal alexmelendrezrguez@gmail.com. Saludos!!

    ResponderBorrar
  11. EXCELENTE AMIGO, MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR TE DEJO MI BLOG POR SI HAY DE INTERÉS, TAMBIÉN ANDO EN BUSCA DE ALGUNAS FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS DEL ESTADO DE ZACATECAS.

    ResponderBorrar
  12. https://fototecavillaguadalupe.wordpress.com/

    ResponderBorrar
  13. Has pensado en tu epitafio y el estilo de tu ultima morada? Me intriga saber tu opinion...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola mi muy querida amiga intrigosa!! (risas), pues te diré que ya lo he pensado en varias ocasiones y de hecho ya tengo unos bosquejos de la que sera posiblemente mi ultima morada, es algo muy sencillo y el material es de cantera y sobre el epitafio eso si no lo he pensado pero lo pensare en estos largos días. Recibe un cordial saludo.

      Borrar
    2. Hola, Panteonero.
      No te imaginas cuánto me gustó tu página, eres muy generoso por compartirla.
      Me hiciste reflexionar en muchos sentidos, sobre todo en el hecho de que algunos de mis familiares hayan nacido en una ciudad y fallecieran en otra.
      Justo la semana pasada fui al Panteón El Carmen en Monterrey a buscar la tumba de mi abuelo.
      Según leí acá, tengo también parientes enterrados en El Panteón de Dolores en Jerez, Zacatecas.
      En fin, es un tema inagotable pero tú lo has hecho muy bien, te felicito.
      Actualmente, yo oigo sólo incineraciones, ya no inhumaciones.
      Saludos de María Aguilar desde Puebla.

      Borrar

Por favor, siente la libertad de escribir algún comentario, observación o critica, me dará mucho gusto conocerla. Gracias.