Iconografía de los Cementerios de México: Ángeles

Á N G E L E S

Hermosa figura angelical de mirada cautivadora, cabellos rizados y cuerpo de diosa. Cementerio Municipal de Pachuca.
Los ángeles se encuentran entre las figuras que aparecen con mayor frecuencia en los actuales y antiguos cementerios de México, sin embargo para conocer un poco el sentido iconográfico de estos es necesario adentrarnos un poco en los siguientes datos:

CONTEXTO HISTÓRICO Y RELIGIOSO

"Así dice el Señor: «Yo voy a enviar un ángel delante de ti, para que te guarde en el camino y te conduzca al lugar que te he preparado. Hazle caso y obedécele; no te rebeles contra él» (Ex23, 20-21).

«Cada fiel tiene a su lado un ángel como protector y pastor, para conducirlo a la vida» (San Basilio Magno, Adversus Eunomium, 3, 1: SC 305, 148).

"Desde su inicio hasta la hora de la muerte, la vida humana está circundada de su protección y de su intercesión" (CCC, 336).

«Él (Dios) ordenará a sus ángeles que te guarden en todos tus caminos» (Sal 90,11).

Es una verdad constantemente profesada en la Iglesia Católica que a cada ser humano al nacer se le es otorgado un Ángel (ángel de la guarda o custodio) que está encargado de su cuidado, protección y para ayudar al creyente a llegar a la salvación de la vida eterna. El mismo Jesús dijo «”Mirad que no despreciéis a alguno de estos pequeñuelos, porque os hago saber que sus Ángeles en los cielos están siempre viendo el rostro de mi Padre celestial»

Un ángel es un ser etéreo presente en muchas religiones, cuyos deberes son asistir y servir a Dios. Actúan típicamente como mensajeros, según se cree en las tres principales religiones monoteístas. La palabra española procede del latín angelus, que a su vez deriva del griego ἄγγελος ággelos, ‘mensajero’. La palabra hebrea más parecida es מלאךmal'ach, que también significa ‘mensajero’. La palabra ángel se menciona en el Antiguo Testamento más de 300 veces y se pronuncia MALAK en hebreo, que quiere decir: Delegado o embajador, esa es la función de los ángeles. Son embajadores, delegados de DIOS para llevar al hombre a su destino final... La salvación.

Desde muy temprano se les atribuyó el papel de intermediarios entre la divinidad y los seres humanos, posiblemente porque su aspecto de “hombres con alas” parecía apropiado para moverse tanto en el ámbito divino como en el humano, pero no olvidemos que esta es la forma en que los artistas les representan, puesto que los ángeles vendrían a ser espíritus invisibles, incluso rayos de luz que todo lo observan, del mismo modo que pueden aparecer en la Tierra como si fuesen seres humanos, animales e incluso objetos. Así, ya para los persas un ángel fue el encargado de revelar “la verdad” a Zoroastro, y este modelo se va a repetir una y otra vez en el judaísmo (ángel Gabriel con Abraham), cristianismo (ángel Gabriel con la Virgen María), e islam (ángel Gabriel con Mahoma).
Adicionalmente es posible señalar, que para seres visionarios o en trance místico las "alas" fueran el movimiento tenue o enérgico que visualizaban alrededor de sus apariciones y que por una traslación a algo inteligible culturalmente lo asimilaran a "alas".

A lo largo de los siglos, los ángeles judíos van evolucionando, en un principio se los menciona como seres tan parecidos a varones humanos que podían ser confundidos con ellos, para ir luego paulatinamente tornándose más espirituales, y cumpliendo funciones más especializadas (ángeles que solo sirven a la divinidad, ángeles mensajeros, ángeles que castigan, etc.).

Los ángeles en la tradición cristiana parten de lo que se ha dicho sobre ellos en la religión judía; por tanto, son seres creados por Dios para su servicio, que actúan como enviados o mensajeros para los hombres. La palabra proviene del latín ángelus, derivado a su vez del griego άγγελος, ánguelos, que significa "mensajero". En el Antiguo Testamento se emplea ángel para traducir la palabra hebrea מלאך, mal'akh, que también significa mensajero. De acuerdo a los teólogos cristianos de la Edad Media, los ángeles están organizados en varias órdenes o Coros Angelicales.

La clasificación más influyente fue creada por un autor desconocido cuyas obras nos han llegado atribuidas a Dionisio Areopagita (le llamamos, por eso, Pseudo-Dionisio Areopagita). El teólogo en cuestión vivió entre los siglos IV y V d. C. (en el Areópago-Grecia) y expuso su doctrina angelológica en su libro La Jerarquía Celeste, según el cual los ángeles se dividen en tres grupos: el primero compuesto de serafines, querubines y tronos, el segundo compuesto de dominaciones, virtudes y potestades, y el tercero compuesto de principados, arcángeles y ángeles. Los serafines están en la cima de la jerarquía y rodean el trono de Dios, son de color rojo y su atributo es el fuego. Los querubines simbolizan la sabiduría divina y son de color azul y oro. Los tronos representan la justicia divina y llevan toga y bastón de mando. El segundo grupo es responsable de los elementos naturales y de los cuerpos celestes, los dominios y los poderes llevan corona y cetro; las virtudes se refieren a la "Pasión de Cristo", y llevan a veces flores o símbolos de María. El tercer grupo establece la relación con la humanidad. Los principados protegen a las naciones, los arcángeles son mensajeros de Dios; en fin, los ángeles protegen a todos los humanos.

La postura oficial de la Iglesia Católica se fija en el concilio del año 745 en Roma, y el de 789, en Aquisgrán, los cuales rechazaron el uso de nombres de ángeles, salvo aquellos citados en la Biblia: Miguel, Gabriel y Rafael. La Iglesia ortodoxa griega y la Iglesia ortodoxa copta reverencian, no obstante, también a Uriel. Pero además existen muchas otras fuentes documentales y tradicionales que se refieren a otros ángeles: Baraquiel, Alamiel, Letiel, Laeiel. En el Apocalipsis Nova de Amadeo de Portugal se mencionan a Uriel, Sealtiel, Jehudiel, Barachiel.

Una diferencia notable con las otras religiones, es que en el catolicismo se dispone de un registro abundante de cómo se ha imaginado a los ángeles a través del tiempo. Generalmente se trata casi siempre de niños, jóvenes varones, o seres asexuados. En la Edad Media, los ángeles no eran representados de forma aislada, a excepción de algunas obras como San Miguel Arcángel, que encontramos como "Juez de las Almas" en la pintura flamenca, italiana y española. Es en el Renacimiento cuando los ángeles comienzan a ser pintados individualmente, práctica que se extiende durante el Barroco. La escuela sevillana de pintura, en especial Zurbarán y sus discípulos, contribuyó también de forma importante a la iconografía de los ángeles. Es preciso destacar también que cuando los conquistadores españoles impusieron la religión católica a los habitantes de América, estos encontraron en los ángeles unos sustitutos ideales para sus antiguos dioses, por lo que su culto llegó a ser muy popular. Más tarde, en el Barroco, aparecen en América los ángeles arcabuceros, en los que los ángeles aparecen representados como soldados de lujosas ropas holgadas.

Como religión emparentada estrechamente con el cristianismo y el judaísmo, en el Islam también existe la creencia en los ángeles, que en lengua árabe reciben el nombre de ملاك malāk, plural ملائكة malā'ika (de la misma raíz que el hebreo מלאך malākh o malāj). La creencia en los ángeles es central en el islam, empezando por el que, según la tradición, fue el jefe de los ángeles, Yibril o Yibrail (Gabriel), quien se dirigió a Mahoma en nombre de Dios para dictarle su revelación, el Corán.
El Islam concibe a los ángeles como seres creados de luz y dedicados totalmente al servicio de Dios, por cuyo mandato realizan determinadas tareas como la de introducir el alma en el cuerpo de los neonatos, recoger el alma de la persona que muere, registrar determinados hechos de la vida o servir de mensajeros divinos, como en el caso de la revelación hecha a Mahoma y los profetas anteriores por Gabriel o el de la anunciación a Maryam Bint Dawud (la virgen María).

Al contrario que los seres humanos, los ángeles no comen ni procrean, no están dotados de libre albedrío y no pueden cometer pecados. La figura de Iblís aparece asociada a la figura de los genios unos seres creados de fuego y no de luz como se les asocia a los ángeles en el islam, por lo tanto Iblis no se le considera en el islam como angel caido.

Los ángeles pueden adoptar apariencia humana. Generalmente se les describe como a seres extraordinariamente bellos que poseen varios pares de alas (aunque pictóricamente se les suele representar con forma humana y un único par). Yibril tendría en su forma auténtica, según la creencia, seiscientas alas.

El Islam no establece entre los ángeles jerarquías complejas parecidas a las que sí crearon los teólogos cristianos medievales. Hay cuatro ángeles que se consideran principales: Yibril, Azra'il, Mika'il e Israfil, y otros ángeles menores. Entre los otros ángeles presentes en las creencias islámicas, podemos encontrar a Rakīb y Athīd, que son los que registran las buenas y malas acciones que las personas realizan a lo largo de la vida; Nakīr y Munkar interrogan a la persona que acaba de morir acerca de su fe; Radwān es el ángel responsable del Paraíso, así como Mālik lo es del Infierno; Hārūt y Mārūt son dos angeles de la magia; Charrsk conocido como angel de luz y oscuridad a su cargo están diecinueve ángeles que administran los castigos a los condenados al fuego; otros ocho ángeles sostienen el trono de Dios.

Angelología es la rama de la Teología que se ocupa de los ángeles. En el contexto de la angelología cristiana, en la obra Las jerarquías celestes, el Pseudo Dionisio establece nueve coros angélicos:

Primera:
1. Serafines
2. Querubines
3. Tronos

Segunda:
4. Dominaciones
5. Virtudes
6. Potestades

Tercera:
7.Principados
8. Arcángeles
9. Ángeles

El Coro de Serafines. Es el coro bienaventurado por excelencia. Ellos son puro fuego de amor al servicio de Dios. Ellos están incesantemente adorando, amando y alabando a la Santísima Trinidad. Ese es su oficio y en eso precisamente consiste su beatitud. De día en día, de hora en hora, su amor se inflama sin cesar de nuevo hacia el amor supremo.

El Coro de Querubines. Son como la guardia privada de Dios. El celo personal y personificado por la gloria de Dios y por su defensa. Fue precisamente un Querubín el que expulsó a nuestros primeros padres del Paraíso terrenal. Delante del trono del Papa hay cuatro querubines. También delante de muchos Santuarios particularmente venerados, hay un Querubín. Dice Ana Catalina Enmerich que debemos invocarles en todas las tentaciones contra la fe. También dice ella que son muy apropiados para las almas escrupulosas, en especial aquellos que están asediados contra la santa virtud de la pureza.

El Coro de los Tronos. Es un coro real. Se dice eso porque cada obispado, lo mismo que cada reino o cada comunidad de claustro, tiene un ángel del coro de los tronos. Ellos presentan al Altísimo las oraciones de su Diócesis, de su reino o de su convento, ennoblecidas y santificadas por su propia oración. Una disposición divina ha querido que se les mencione en el prefacio. El Ángel de España, lo mismo que el Ángel de Portugal que se apareció en Fátima, pertenece a este concreto coro real.
Jerarquía intermedia (Dominaciones, Principados y Potestades).

El Coro de las Dominaciones. Los ángeles de este coro son donados a todos aquellos que son llamados a enseñar, sea en una Universidad, sea en una cátedra, sea en un Concilio, sea sobre determinado asunto en la dirección espiritual. Los misioneros suelen ser protegidos por estos ángeles. Son los ángeles en ayudarnos a extender el reino de Dios sobre la tierra. Los superiores de un seminario, así como los seminaristas, tienen uno al lado de ellos; y estos ángeles les inspiran a que recen por la conversión de los que están en el error o en la incredulidad, o por los malos católicos.

El Coro de los Principados. Cada parroquia tiene un ángel que pertenece a este coro. Son –según Catalina Enmerich- grandes, de aspecto majestuoso. Están arrodillados delante del santísimo Sacramento y oran noche y día por todas las familias de la comunidad parroquial. Ellos conocen a todos los parroquianos de su Iglesia e imploran el perdón cada vez que se produce un escándalo. Su rostro es amigable y lleno de afecto, y se ensombrece de gran tristeza cuando alguien recibe los sacramentos de una manera poco digna o de forma sacrílega.

El Coro de las Potestades. “Los Ángeles del Coro de las Potestades son grandes, salvo raras excepciones”, dice Anna Catalina Enmerich. Ellos están dedicados exclusivamente al servicio de los sacerdotes. Parece –siempre según la Venerable religiosa- que tienen un aspecto grave y que el demonio huye de este coro. Las Potestades velan sobre los sacerdotes, especialmente en cuanto al cumplimiento de su función.  Es muy importante el invocarlos cuando se sufre de aridez en la oración y de sequedad espiritual. También cuando uno está tentado de ceder a la cólera o impaciencia.
Jerarquía inferior (Virtudes, Arcángeles y Ángeles).
Este coro, en principio, es el que está más cerca de los hombres. Aunque todos ayudan al hombre si se les invoca.

El Coro de las Virtudes. Estos ángeles personifican la virtud, que es una fuerza en el orden del bien. Dios los envía a aquellos que ponen toda su fuerza de voluntad y toda su perseverancia para llegar a ser mejores. Son ellos los que nos ayudan a ir extirpando defectos. Son los que nos advierten, y los que a veces nos han salvado de caer en el pecado de forma casi milagrosa, o nos han ayudado a perseverar en el bien. Esto es sólo posible sin violar la voluntad humana, cuando el pecador, aunque débil, quiere de todo corazón no ceder a las tentaciones y permanecer en gracia de Dios. Este concreto coro puede serle de inestimable ayuda para avanzar por el sendero de la virtud y perfección.

El Coro de los Arcángeles. Son aquellos que nos ayudan en situaciones difíciles y extraordinarias. Por ejemplo nos dan la fuerza que necesitamos para soportar amarguras, sufrimientos y pruebas, las cuales nos aplastarían. Como mensajeros que son llevan noticias importantes.

El Coro de los Ángeles. Son los ángeles custodios que nos guían y protegen, día y noche. No se separan nunca, aunque no se les invoque. Son los mensajeros entre Dios y nosotros para las cosas frecuentes de cada día. Enjugan nuestras lágrimas, velan sobre nosotros y llevan nuestras oraciones y peticiones delante del Señor.

Arcángel

En las religiones judía, cristiana e islámica, los arcángeles son una categoría de ángeles. Constituyen uno de los nueve coros de la jerarquía. Los arcángeles son los penúltimos, antes de los propios ángeles (tal y como lo indica el prefijo arc, que significa superior). Se considera que los arcángeles son siete, con nombres diferentes según las religiones. Los tres aceptados por todas son:

Miguel, jefe de la milicia celestial. Gabriel, el mensajero celestial y Rafael, protector de los viajeros, de la salud y del noviazgo

Según la Biblia hay siete arcángeles, aunque se menciona el nombre de sólo tres: Miguel (Apocalipsis 12:7-9), Gabriel (Evangelio según Lucas 1:11-20; 26-38) y Rafael (Tobit 12:6, 15). Los nombres de los otros cuatro arcángeles no aparecen en la Biblia, sino que se encuentran en textos apócrifos (como el Libro de Enoc y el cuarto libro de Esdras) y en la literatura rabínica. Los siguientes nombres pueden tenerse como referencia: Mikha-El (en hebreo: מיכאל), Gavriʼel (en hebreo: גַּבְרִיאֵל), Rapha-El (en hebreo: רפאל), Baraciel o Baraquiel, Camael, Jegudiel o Yehudiel, Selafiel o Sealtiel y Uriel.

La Iglesia católica reconoce sólo a los tres arcángeles que tienen nombre y que se encuentran en la Biblia: Miguel, Gabriel y Rafael, cuya festividad es el 29 de septiembre. Cada uno tiene atributos disintos, según su papel en los relatos bíblicos, tanto del Antiguo, como del Nuevo Testamento. Miguel, jefe de los "ejércitos de Yahvéh", por luchar contra Lucifer. Se le representa con armadura. Gabriel, mensajero celestial, por anunciar a la Virgen María el nacimiento de Cristo. Se le representa con un mensaje escrito y/o una flor blanca. Rafael, protector de los viajeros, de la salud y del noviazgo, por su misión desempeñada durante el viaje de Tobías, narrado en el libro bíblico homónimo. Se le representa con un bastón de viajero y un pescado.

De la misma manera que la Iglesia Católica, las Iglesias Ortodoxas, sólo reconocen como arcángeles a los tres, cuyos nombres aparecen en la Biblia. Solo que a diferencia de los católicos, su representación en la iconografía, es distinta, pues a los tres se les representa con túnica y un globo transparente con una cruz.

Para gran parte de los protestantes, un arcángel es un ángel principal de un grupo de ángeles; opera como mediador entre Dios y los seres humanos, a menudo como intérprete del mensaje de Dios. Muchas veces los arcángeles aparecen en grupos de números específicos. 

Una excepción son los Testigos de Jehová, quienes no consideran que haya ángeles que sean "jefes de los ángeles"; para ellos el arcángel Miguel es Jesucristo, no un ángel. Esta explicación tiene su base en el análisis de la raíz de la palabra griega "ark" (jefe) "ángel" (mensajero), también de los datos bíblicos que muestran que Jesús volvería con una "voz imperativa, con voz de arcángel" (1 Tesalonicenses 4:16), además de que "el Hijo del Hombre (Jesús)" al volver a ejecutar juicio contra la tierra, "enviará sus ángeles con gran voz de trompeta" (Mateo 24:31).

Para los musulmanes, los arcángeles no sólo son jefes de los ángeles, sino que son los jefes de los "departamentos" o misiones especiales que Dios les ha encomendado. Además de Miguel, Gabriel y Rafael, consideran a otros siete, por lo que en el islam son diez y no siete arcángeles, aunque ven como al más importante a Gabriel y no a Miguel.
Mikhail o Mikhal (en árabe: ميخائيل): arcángel encargado de las bendiciones.
Izrail o Azrael (en árabe: عزرائيل): arcángel de la muerte.
Israfil (en árabe: اسرافيل): encargado de anunciar el día del Juicio Final
Yibril (en árabe: جبريل)
Munqar (en árabe: نكي): arcángel encargado del juicio de las almas.
Naqir (en árabe: منكر): arcángel encargado del juicio de las almas.
Raaqib
'Atid
Maalik (en árabe: مالك): guardián del Infierno y
Ridhwan (en árabe: رضوان): guardián del Cielo

Después de la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, los arcángeles son los Reyes del Universo. No existe otro poder tan grande como el de los Arcángeles, son los representantes directos de Dios. Son llamados en otras culturas los constructores del Orden Universal, los Arquitectos del Universo, Los Siete Iluminados, etc., Tienen diferentes misiones y sus reinos son muy definidos.

La primera referencia a un sistema de siete arcángeles, como grupo, aparece en Enoch I (el Libro de Enoc), que no forma parte del canon judío, en el que se nombran como: Gabriel, Miguel, Rafael, Uriel, Raguel, Remiel y Sariel. En el Cristianismo, los arcángeles son una categoría de ángeles. Constituyen uno de los nueve coros de la jerarquía angelical. Los arcángeles son los penúltimos, antes de los propios ángeles (tal y como lo indica el prefijo arc, que significa superior).

La palabra Arcángel se compone de un elemento prefijal que entra en la formación de palabras de origen griego con el significado de jefe, ser superior; archimandría en su adaptación romance, también toma la forma arce, arci, archi, arc, arz, arcediano, arcipreste, archiconocido, arcángel, arzobispo, o bien la forma arqui: arquitectura, arquidiócesis. La palabra ángel deriva también del griego "ággelo", por lo que la conjunción del elemento prefijo y la palabra ángel resulta Arcángel, el cual significa "príncipe", "principal", "ser superior", o Príncipe de los Ángeles.

Los augustos Siete Iluminados por la luz de la Trinidad fueron quienes elaboraron los mundos a las órdenes de Dios Padre. Son los Siete Misteriosos que todas las culturas mencionan con diferentes nombres. Se los denomina en India Los Siete Hijos de Aditi, también en otros sitios de oriente son los llamados Siete Espíritus en el Sol. En el Cristianismo y el Islam son los Siete Grandes Arcángeles.
Si bien son entidades de gran poder en espíritu, tienen a su cuidado el orden de los planetas y estos constituyen su reino, pues los 7 grandes planetas están regidos por ellos. Los planetas serían la forma exterior de su poder y algunos componen nuestro sistema solar. Pero la naturaleza real es que son los Poderosos Hijos de Dios. Antiguamente, se reconocía que alrededor de los 7 Poderosos Hijos de Dios giraban las 12 Jerarquías Creadoras o los 12 grandes genios, que son las 12 Constelaciones del Zodiaco, de allí el basamento de la astrología mística.

Los arcángeles y sus funciones:

CHAMUEL – Es el ARCÁNGEL DEL AMOR y corresponde al rayo de color rosa. Su nombre significa "El Que Ve a Dios", o"El que busca a Dios".  Éste es el ángel de la compasión, la misericordia, el perdón y la comprensión. También se le conoce como Kamael, camel, Kamiel, Camniel, Kamuel, Kemuel, Khamael, Samael y Shamael. El Arcángel Chamuel. Su labor es fomentar en los seres humanos la gratitud hacia Dios y el amor incondicional y desinteresado. El amor, la compasión, la misericordia, la creatividad y el perdón son todas virtudes relacionadas a este arcángel. Representa también el amor propio, pues es desde el ser de donde se invoca la ayuda del arcángel Chamuel. La idea de Chamuel como el arcángel del amor se basa en su nombre y su identificación con el planeta Venus. Se le relaciona también con el color rosado, Por eso se le prenden velas rosadas en los rituales e invocaciones para pedir su ayuda.

GABRIEL- Es el ARCANGEL DE LA DIRECCIÓN  y corresponde al rayo del color blanco. Su nombre significa "Dios es mi fortaleza""La fuerza de Dios" u "Hombre de Dios". Es el ángel de la anunciación, de la muerte y la resurrección, como también de la venganza y la compasión. Al arcángel Gabriel se le asocia con la pureza y la inocencia, y es el mensajero por excelencia. El arcángel Gabriel, junto al arcángel Miguel, es uno de los ángeles más importante tanto en las religiones abrahámicas como en la espiritualidad moderna de la Nueva Era. El arcángel Gabriel casi siempre es representado en su papel de mensajero por haber sido el portador de la noticia de la Encarnación. Su imagen representa pureza y la anuncia por medio de su vestimenta blanca, un lirio o varios lirios en las manos y aspecto andrógino y delicado. La flor que entrega a María representa pureza, virginidad, inocencia, amor y armonía, las virtudes que encarnan tanto el arcángel Gabriel como la Virgen María. La genuflexión con que hace entrega de estas virtudes y de la noticia de la Encarnación del Hijo de Dios añade a estas virtudes la humildad, que las une todas para llevar su mensaje. Cuando su ropa es blanca, comunica transparencia y limpieza de espíritu, cualidades importantes a la hora de comunicarse a nivel espiritual. Ambas representan comunicación impecable mediante el espíritu. En algunas ocasiones es representado con una trompeta. Se dice que el arcángel Gabriel tocará la trompeta el día del Juicio Final para despertar las almas que estén dormidas. A veces este papel se le asigna también al arcángel Miguel, pero en el arte y la literatura el encargado de tocar la trompeta es casi siempre el arcángel Gabriel.

Se dice que el arcángel Gabriel inspira a los artistas, cantantes, bailarines, poetas, escritores y todo tipo de creadores por ser seres humanos que cultivan la pureza. Por eso se le representa muchas veces con un pergamino o una pluma en la mano. El arcángel Gabriel les imparte la habilidad para la comunicación. Por su papel como mensajero del nacimiento del Hijo de Dios a la Virgen María, al arcángel Gabriel se le asocia con los recién nacidos y los niños. Su labor es instruir a las almas durante la gestación, para que puedan aceptar su cuerpo como el instrumento que las ayudará a llevar a cabo su papel en la Tierra. Las instruye también a no olvidar que, sobre todo, son almas, y que esa es su verdadera esencia. La mayor lección del arcángel Gabriel a las almas que llegan al mundo es recordarles que crearán su destino a través de sus pensamientos.

JOPHIEL- Es el ARCANGEL DE LA ILUMINACIÓN y corresponde al color amarillo. Su nombre significa "La belleza de Dios". Al arcángel Jophiel también se le conoce como Jofiel, Zophiel, Iophiel, Iofiel, Yofiel y Youfiel. Se piensa también que es Dina, la guardiana cabalística de la Torah y la personificación de la sabiduría que le enseñó 70 lenguajes a las almas al principio de la creación. Las tradiciones populares judías reconocen al arcángel Jophiel como un querubín o trono que cuida de los siete cielos y los coros angélicos. Se le menciona como el príncipe de la Torah y como un igual del Ángel de la Presencia. Otros papeles que se le han asignado al arcángel Jophiel a través de la historia son el de haber ayudado al arcángel Miguel en la batalla contra los ángeles caídos y el de haberle enseñado a Moisés los misterios de la cábala. Las escrituras cristianas no mencionan a Jophiel, pero se le ha llegado a identificar como el ángel que echó a Adán y Eva del Jardín del Edén. Esto lo convertiría también en el ángel que guarda el Árbol de la Sabiduría.

MIGUEL- ARCANGEL DE LA PROTECCION. Corresponde al color azul. Es el símbolo de la justicia perfecta. Su nombre significa "el que es como Dios". Es el más conocido de los Arcángeles. Es considerado el más grande de todos los ángeles según el judaísmo, cristianismo e islam. Es también el más invocado, al que más se le reza y al que más personas le piden ayuda. Esto se debe a su papel de guerrero espiritual.  A menudo se le identifica con Metratrón, con la Divina Shekina y con San Pedro; con este último se dice que son los que guardan las llaves del cielo. El arcángel Miguel es, ante todo, el enemigo de Satanás. También es el ángel de la muerte ya que se dice que le ofrece a las almas la oportunidad de redimirse antes de morir. Su tercera labor es la de pesar las almas en una balanza perfecta en el dí­a del Juicio Final. Es también el guardián de la Iglesia universal. En las escrituras de las religiones abrahámicas, el arcángel Miguel es conocido como el líder de los ejércitos de ángeles. Es el "Jefe de los Ejércitos de Dios" en las religiones judía, islámica y cristiana. Según 1 Tesalonicenses 4, 16, tocará la trompeta el día del arrebatamiento. Su nombre se menciona tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento de la Biblia. Debido estas referencias religiosas, al arcángel Miguel se le representa con armadura de guerrero o de soldado centurión. La imagen más frecuente lo muestra como el conquistador de Satanás, con el talón sobre la cabeza del ángel caído. Casi siempre lleva una espada o una lanza con que vencer a su enemigo. Puede también llevar una balanza, llaves o cadenas en las manos, y un manto.

Los atributos del arcángel Miguel se refieren a su papel de justiciero, protector de los inocentes y juez de la maldad. La imagen del arcángel Miguel se basa literalmente en los versos bíblicos. El libro de Josué lo menciona como "Capitán de los Ejércitos del Señor" (Josué 5:13-15). Sin embargo, tiene también otro nivel de significado que refleja la condición y necesidad humanas. Cada atributo del arcángel Miguel posee un simbolismo esencial para comprender su papel en la vida del ser humano.

La imagen de un guerrero representa la defensa contra las fuerzas del mal y la oscuridad que asechan al ser humano, como la ignorancia, la inconsciencia y la esclavitud a los apegos materiales y emocionales. Su título "Príncipe de la Luz" representa la iluminación del camino del ser humano para liberarlo de la oscuridad del miedo.

Tanto a nivel literal como simbólico, el arcángel Miguel representa la justicia y la lucha por el bien. Su papel en las escrituras bíblicas lo destaca como el capitán de los ejércitos de Dios, que son las fuerzas del bien en el universo. Su significado implica protección, seguridad, poder, superación de obstáculos y la destrucción del miedo y la duda. Por eso, el arcángel Miguel inspira al ser humano a vestirse con los símbolos de su armadura.

RAFAEL - (Labiel) es el ARCANGEL DE LO CURATIVO. El nombre del arcángel Rafael significa"El poder sanador de Dios". Su nombre no sólo se refiere a la salud del cuerpo, sino también a la salud del alma. Las historias bíblicas donde es mencionado, han dado a San Rafael arcángel elpapel de sanador. Representa el aspecto de Dios que ayuda al ser humano a mantener el balance de las emociones y la salud del cuerpo. El arcángel Rafael casi siempre es representado como un peregrino. Esta imagen es una referencia a la historia bí­blica de Tobí­as, que también apoya la idea de San Rafael arcángel como sanador. El bastón o cayado que lleva representa la voluntad y el apoyo espiritual necesarios para recorrer el camino de la vida. También representa autoridad espiritual que desví­a y transforma las influencias negativas. Muchas veces está vestido de verde, el color de la naturaleza, la esperanza y la regeneración. Todas estas cualidades apoyan la sanación del ser humano y de la Tierra. Se le representa también con un pez o dos, otra referencia a la historia bíblica de Tobías. El pez simboliza la vida y regeneración espiritual.

El arcángel Rafael es mencionado en el Libro de Tobías, un libro del Antiguo Testamento que es parte del canon bíblico de las iglesias Ortodoxa y Católica. También aparece en la Biblia Septuaginta, en el mismo libro. Se asume que es uno de los arcángeles que menciona el Apocalipsis 8:2 cuando dice "Y vi a los siete ángeles que están de pie delante de Dios, a los cuales se les dieron siete trompetas."
Su identidad como sanador de la Tierra proviene de su historia en el Libro de Enoc, que cuenta que San Rafael sanó la tierra cuando fue profanada por los pecados de los ángeles caídos.
En el islam, al arcángel Rafael se le llama Israfel. Es reconocido como uno de los grandes arcángeles. Según el Hadith, una colección de textos acerca del profeta Mahoma, Rafael será el ángel encargado de dar la señal el día del Juicio Final.

URIEL – El ARCANGEL URIEL es el ÁNGEL DE LA PAZ y corresponde al rayo púrpura y al oro. Su nombre significa "El fuego de Dios" A Uriel se le representa vestido de rojo o anaranjado y dorado, colores relacionados al fuego y a sus cualidades de transformación, destrucción del mal e iluminación espiritual. Son además los colores del Sol, el astro con el que John Milton asocia a Uriel en su obra Paraíso perdido. El arcángel Uriel era venerado junto con Miguel, Gabriel y Rafael en el cristianismo antiguo. Con el pasar de los años surgió el culto a los ángeles. El papa Zacarías, durante el Concilio de Roma del año 745, prohibió el nombre del arcángel Uriel. Hizo también que se destruyeran sus imágenes en las iglesias de Roma. A pesar de esta prohibición, el arcángel Uriel continuó presente en las mentes de los fieles. Aún se pueden encontrar imágenes del arcángel Uriel que datan del siglo 17 en iglesias de América del Sur. En los evangelios apócrifos de la Biblia, Uriel ayuda a Juan el Bautista a sobrevivir la masacre ordenada por Herodes. Lo lleva junto con su madre a Egipto, y los reúne con la Sagrada Familia. En el Apocalipsis de Pedro es el Ángel del Arrepentimiento. En la tradición apocalíptica, Uriel tiene la llave del Infierno, que abrirá al Final de los Tiempos. El judaísmo no reconoce oficialmente al arcángel Uriel, pero su nombre aparece en varios textos apócrifos y en las tradiciones místicas. El arcángel Uriel aparece nombrado en el Libro de Enoc. Uriel intercede ante Dios por la humanidad, en relación a los ángeles caídos y sus hijos, los Nephilim. También advierte a Noé del diluvio. Uriel también es mencionado en el Testamento de Salomón y en el Apocalipsis de Esdras, donde instruye al profeta Esdras sobre la verdad. En el Libro de Adán y Eva, Uriel es el querubín que permanece junto a las puertas del Edén con una espada ardiente para evitar el acceso al árbol de la vida. También es uno de los ángeles que dio sepultura a Adán y a Abel, y es quien saca del Edén a Adán y Eva después de la caída. En las tradiciones místicas, Uriel es el ángel del domingo, ángel de la poesía, y uno de los Sephiroth sagrados.

ZADQUIELEs el  ÁNGEL DE LA ALEGRÍA y corresponde al rayo color violeta. Su nombre significa "la Justicia de Dios".  También se le conoce como Zadkiel, Hesediel, Zadakiel, Zedekiel, Zedekul, Sachiel y Tzadqiel. En hebreo, su nombre se escribe צדקיאל. Por ser la “justicia de Dios” es también el ángel de la benevolencia y la misericordia. Es el arcángel de la libertad, que le recuerda al ser humano que tiene libre albedrío para actuar y tomar decisiones propias. Al igual que Dios, es infinitamente justo. Zadquiel representa la capacidad divina del perdón. Es el patrón de todos aquellos que perdonan. La tradición rabínica considera al arcángel Zadquiel como el ángel de la misericordia. Aunque no es mencionado en la Biblia por nombre, se le asocia con el ángel que detuvo a Abraham antes de sacrificar a su hijo, Isaac. La tradición judía lo identifica con el "ángel del Señor" mencionado en Génesis, en el capítulo 22 de la Torah y en la Biblia, cuando el profeta Abraham prueba su fe. No es común encontrar imágenes del arcángel Zadquiel, pero porque se le asocia con la historia bíblica de Abraham y su hijo Isaac, su atributo es un cuchillo o una daga. Las representaciones contemporáneas del arcángel Zadquiel lo muestran pintado, vestido o rodeado del color violeta. Casi siempre lleva un halo amarillo, el color complementario del violeta, que representa la sabiduría divina.

ANGELES EN LOS CEMENTERIOS MEXICANOS

Las figuras angelicales son las esculturas funerarias de mayor popularidad en los cementerios mexicanos, los ángeles empiezan a popularizarse a partir de 1900 hasta la actualidad, en el transcurso de este tiempo han evolucionado en todos los aspectos, pero sin lugar a dudas es en este siglo donde han tenido una mayor variedad de colores y posturas. De acuerdo con las observaciones en diversos cementerios, se pueden distinguir tres períodos plenamente identificables por las características que presentan las figuras angelicales.

Los ángeles de los cementerios mexicanos  tienen varias características que presentan, ya se trate de angeles de principios del siglo pasado o del presente, algunas de estas características indudablemente han desaparecido con el transcurso del tiempo y otras tantas han surgido. La característica primordial de las figuras angelicales es la presencia de alas, ya se trate de ángeles con cuerpos humanizados o simples querubines o serafines, estos siempre presentan alas, ya sea que estas se encuentran plegadas o completamente extendidas. la presencia de alas es una característica que sirve para diferenciar a las esculturas que representan almas (las cuales carecen de alas) de aquellas figuras que se encuentran representando a las figuras angelicales, aunque hay algunas excepciones a esta regla. Algunas figuras angelicales de principios del siglo pasado también presentan una estrella de cinco puntas en su frente, caso que ha desaparecido por completo en los actuales ángeles de hoy. 

Los angeles de principios del siglo pasado (en la mayor parte de los casos)  se presentan elaborados obligadamente en roca de mármol y cantera. El mármol el cual posee una blancura exquisita y el cual era generalmente importado al país desde Europa, singularmente desde Italia, desde donde se traían generalmente las obras ya realizadas, o bien se exportaban los bloques de mármol hacia México con el fin de que fueran trabajados por escultores residentes en el país, los cuales generalmente eran de origen Italiano, tal es el ejemplo de A. Ponzanelli, entre otros. Buena parte de los ángeles elaborados en esta época se representaban con figuras antropogénicas tanto adultas como infantiles. Las figuras angelicales que eran representadas por figuras humanas adultas se presentaban en la mayor parte de los casos con rasgos femeninos, sin embargo también existen aunque en menor proporción aquellas de rasgos varoniles. Estas figuras en el mayor de los casos se encuentran vistiendo largos, delicados y finos ropajes que dejan denotar los cuerpos perfectos que estos poseen. Estos ángeles de principios de siglo aparecen en todas posiciones: sentados, erguidos, acostados e hincados, mientras que su actitud puede ser de oración, serena, pensativa o bien de doliente, llevando ofrendas florales o el singular de ellas, o bien dirigiendo su mirada al cielo, o indicando hacia este con uno de sus dedos, también se les observa escribiendo en el libro de la vida así como llevándose un dedo a los labios en señal de silencio. También son frecuentes las representaciones de ángeles por medio de cuerpos humanos infantiles, los cuales en muchas ocasiones se observan en pleno vuelo hacia el cielo, llevando arreglos florales, cubriendo o quitando textiles en cruces o bien ayudando y señalando  en el camino a la transición de esa otra vida que hay después de la muerte o bien indicando el paraíso o el anhelado "cielo". Los ángeles de mármol de esta época, al igual que las esculturas de los dolientes son por demás las esculturas mas bellas de los cementerios, son las joyas que frecuentemente tienen los cementerios más antiguos de México.

Los ángeles elaborados en cantera mexicana rosa aunque no son tan frecuentes, sin embargo existen en una muy buena cantidad en algunos cementerios de México,  ejemplo de ello es el Cementerio de Oriente, en el estado de Durango, en donde se observa un buen numero de esculturas angelicales elaboradas en una sola pieza por el gran escultor mexicano Benigno Montoya, del cual el museo de arte funerario localizado en el propio panteón toma su nombre de este personaje. Fuera de estos registros escasamente existe alguna otra escultura de este tipo.

Estos ángeles tanto en mármol como en cantera de esta época generalmente llevan algunos objetos accesorios, entre los que popularmente se encuentran los libros de la vida en donde ellos escriben las acciones buena y malas del fallecido. También se encuentran llevando trompetas, la cual esperan tocar en el momento en que se les asigne y con el sonido de ella resucitar a los ya fallecidos. Sin embargo el accesorio principal con la que aparecen estos bellos ángeles son con arreglos y ofrendas florales, destaca entre ellas las rosas y las hojas de palma, entre otras.

La época dorada por asi decirlo de estos bellos ángeles marmóreos y de cantera transcurre entre 1890 a 1940.

Posteriormente aunque siguieron apareciendo ángeles en los cementerios de México, estos nuevos ángeles aparecen de menores dimensiones y realizados en otro material, es decir el mármol y la cantera ya no son utilizados, el nuevo material que viene a sustituir a estos es el concreto. los nuevos ángeles empiezan a realizarse sobre moldes y en serie. Estos nuevos ángeles y hasta nuestra época contemporánea  son representados por figuras humanas solamente infantiles y las representaciones de ángeles por medio de figuras humanas adultas se deja de lado. Sin embargo estos no son populares hasta la década de 1960-1980 que es cuando tienen una explosión en popularidad, esto viene dado por el material con el cual son realizados que resulta relativamente económico comparándose con el material de mármol y además fáciles de conseguir, asi los ángeles se vuelven frecuentes en los cementerios de México. Es a partir de 1990-2000 cuando la popularidad de estos angelitos vuelve a tomar un nuevo aspecto estético y popular en los panteones, al realizarse figuras angelicales en material de yeso, el cual resulta muy económico y pueden personalizarse de acuerdo con los gustos del doliente o fallecido. Los ángeles de la actualidad se representan con cuerpos de infantes con sus clásicas alitas, los cuales tienen infinidad de poses y de los cuales se pueden personalizar al gusto del doliente, y aquí entra en juego el factor muy importante del color, factor que totalmente no existía en los ángeles de décadas pasadas, así existen ángeles blancos, negros, rubios, pelirrojos, dorados, etc, con vestimenta de todos colores, e incluso con vestimenta del equipo de fútbol predilecto del difunto, por lo que no es raro encontrar en los cementerios mexicanos algunos ángeles vistiendo el uniforme de los equipos de fútbol más populares en México, dentro de los cuales destaca: El América, Las Chivas, Santos, entre algunos otros. Los angelitos de ultima generación realizados en yeso, obviamente por la naturaleza del material con el cual son realizados tienden a desaparecer en un par de décadas o menos, por lo cual no existirá registro algunos de ellos en las décadas venideras, factor que no poseen los angeles de épocas pasadas. También en las ultimas décadas se vienen produciendo muy escasamente algunos angelitos con sentido artesanal mexicano, retomando de nuevo la cantera mexicana, estos nuevos angelitos son totalmente diferentes y se alejan de los estatutos de belleza italiana que predominaba a principios del siglo pasado, además son realizados utilizando el material presente y predominante en algunas regiones de méxico, el cual son rocas de origen volcánico del cual se extraen bloques de cantera rosada y en algunos casos de una calidad suprema, con lo cual las esculturas funerarias realizadas tienen una longevidad casi perpetua.


ANGELES DE MÉXICO
1er Período
(1890 A 1940)
Características Principales:
* Realizados en mármol principalmente,  o bien en cantera aunque en menor proporción. Por la naturaleza del material su durabilidad es por siglos.
* Buena parte de las esculturas angelicales se identifican con una estrella de cinco puntas en la frente.
* Representados tanto por figuras humanas infantiles y adultas.
*Sin excepción presentan alas: un par
*Generalmente se presentan individualmente en las construcciones funerarias, sin embargo raramente pueden presentarse acompañando a las almas y/o dolientes.
* Por la belleza y características del material pétreo carecen de pinturas. 
* Representados por figuras humanas adultas su vestimenta son largas, plegadas y finas, mientras que representados por figuras humanas infantiles su vestimenta es corta o bien se presentan con el torso desnudo. 
* Generalmente se acompañan de ofrendas florales y hojas vegetales, en menor proporción de trompetas, arpas entre otros.

Ángeles: Representados por Figuras Humanas Infantiles
























Angelito de estilo muy mexicano, realizado en cantera mexicana.  







Angelito doliente llevándose las manos al rostro, realizado en cantera mexicana, escultura muy excepcional de la región de Jalisco y Nayarit.






Ángeles: Representados por Figuras Humanas Adultas


















Ángel representado con una estrella en la frente, acompañando a un alma representada por un infante en la fase transitoria después de la muerte.










































































ANGELES DE MÉXICO
2do Período
(1940 A 1990)

Caracteristicas Principales:
* Las representaciones angélicales por medio de figuras humanas adultas desaparece por completo, por lo que las representaciones por medio de figuras humanas infantiles es la norma.
* Elaborados con concreto y varilla, el mármol y la cantera ya no se utilizan, algunos casos excepcionales de cantera. Su durabilidad puede alcanzar varias décadas 4 a 8 décadas.
*No presentan colores, siendo el estándar el color blanco. Sin embargo al finalizar el periodo se empiezan a aplicar algunos colores. 
*Se realizan en una serie de moldes y con materiales relativamente económicos por lo que su popularidad va en crecimiento.
* Algunos modelos de las esculturas de la época anterior son copiados.



































































































br






























































































































































































ANGELES DE MÉXICO
3er Período
(1990 A 2016)

Caracteristicas Principales:
* Las representaciones angelicales por medio de figuras humanas adultas no existe, continua la representación por medio de figuras humanas infantiles.
* Nunca como antes aparecen figuras de ángeles en los cementerios mexicanos.
* Elaborados principalmente con yeso y algunas resinas,  el concreto y la varilla, empiezan a dejarse de utilizar, algunos casos excepcionales de cantera. Su durabilidad puede alcanzar 1 a 2 décadas o en algunos casos puede ser menor a ese tiempo.
*El color se hace presente en los ángeles, aparece en los cementerios, en una explosión de variados tonos y colores (dependiendo de la localidad) Comienzan a designarse colores para denotar el género sexual: azul para los niños y rosa para las niñas.
*Los moldes de los modelos de ángeles de las épocas anteriores son utilizados nuevamente.
* Los ángeles pueden personalizarse en colores al gusto del doliente o en base a los gustos del fallecido.
*Aparecen vestimenta en base a clubs deportivos de futbol soccer, entre los principales se encuentra: America, Chivas, Santos, entre otros.
* Aunque la mayor parte de los ángeles aún se presentan con un aspecto sereno, en oración y de duelo, también suelen encontrarse ángeles con un aire más alegre y sonrientes.
*Aparecen figuras angelicales en versión caricatura.
.




































































































































































No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, siente la libertad de escribir algún comentario, observación o critica, me dará mucho gusto conocerla. Gracias.