Iconografía de Los Cementerios de México: Clasificación

La iconografía es una disciplina, desprendida de la historia del arte, que se encarga del estudio, la descripción, el análisis y la clasificación de las imágenes sobre personajes, temas o tradiciones contenidas en retratos, cuadros, retablos, estatuas y monumentos, así como de su simbología y atributos. Además, se dedica al estudio del origen y la evolución de las imágenes, el empleo de los recursos simbólicos y sus relaciones con lo alegórico. Como iconografía también puede denominarse un tratado o colección de imágenes que estudia, describe y analiza las imágenes en relación con su tema artístico. Como tal, la iconografía se distingue de la iconología por que mientras la primera trata del origen y evolución de los temas que se representan en las obras de arte, la iconología se encarga de descifrar su significado e interpretarlo. (fuente: http://www.significados.com/iconografia/)

La clasificación o agrupación de iconografía funeraria en México está basada en la iconografía propuesta por  Fausto Ramírez en su articulo Tipología de la Escultura Tumbal en México 1850 - 1930, la cual también fué aplicada por Margarita G. Martínez Domínguez en su libro El Arte Funerario de la Ciudad de México. La clasificación de la iconografía funeraria de acuerdo a Fausto Ramírez es como sigue:


Clasificación Iconográfica


I.- Figuras Antropomórficas



I.I. Retratos
I.II Representación de Dolientes
I.III Representación de Almas
I.IV Figuras Angélicas
I.V Figuras Sacras
I.VI Figuras Alegóricas
I.VII Elementos Anatómicos Fragmentarios

II.- Animales





III) Vegetales




IV.- Objetos



IV.I Emblemas Cósmicos
IV.II Elementos Arquitectónicos
IV.III Trofeos y Emblemas Profesionales o Grupales
IV.IV Objetos Relacionados con Alegorías Filosóficas o Escatológicas

En este sitio dedicado a los Cementerios de México la clasificación iconográfica esta basada en la anterior clasificación,  la cual fue modificada y cada apartado fue tomado en cuenta para su estudio o investigación en una pagina dedicada a ello (ver secciones), asi tenemos la siguiente clasificación:



3 comentarios:

  1. Tuve la oportunidad de leer el libro de la arquitecta Margarita G. Martinez, he tratado de buscarlo pero ya no lo encuentro.
    Temática verdaderamente interesante.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! Karla, al menos tu ya lo leiste y yo no lo consigo por ningún lado, dime en dónde lo leíste o consultaste!!! Se ve muy interesante!! Saludos

      Borrar
    2. Buscando exhaustivamente ya no lo encontré a la venta, sin embargo sé que se encuentra en el acervo de la biblioteca de la UAM Xochimilco

      Borrar

Por favor, siente la libertad de escribir algún comentario, observación o critica, me dará mucho gusto conocerla. Gracias.