Iconografía de Los Cementerios de México: Dolientes


D  O  L  I  E  N  T  E  S

En la iconografía funeraria son aquellas figuras humanas que representan el dolor, tristeza, desdicha, amargura, soledad, entre otros, por la pérdida o fallecimiento de un ser querido. Son las esculturas que dejan la mayor impresión del dolor que sufren los familiares o personas allegadas al fallecido y que buscan plasmar en el tiempo esta experiencia, denotando con ello el gran cariño y amor que le profesaban. Las esculturas funerarias que representan a dolientes se representan tanto por figuras humanas adultas como infantiles. Se presentan en diversas posiciones: Postrados en las tumbas, ya sea de pie, hincados, tumbados o sentados y en actitud de llanto, tristeza o serenidad con la mirada perdida o fija hacia el suelo. También se presentan aferrados, abrazando o apoyándose sobre cruces. Generalmente presentan ofrendas florales.

Las esculturas funerarias de dolientes fueron relativamente populares a principios del siglo pasado, con estas figuras funerarias ocurre los mismo que las figuras funerarias de ángeles de esta misma época. Sin embargo las figuras de dolientes no continuaron en el tiempo como lo hicieron las figuras angelicales. Actualmente la representación de dolientes está prácticamente en desuso. Es relativamente frecuente que las figuras de dolientes  se presenten acompañadas de ángeles y muy raramente se presenten en compañía del fallecido, cuando esto último sucede, se forman los paisajes más tristes en los cementerios.

En ocasiones muy frecuentes las figuras de dolientes son reemplazadas por figuras angelicales dolientes.

En cierta forma los cementerios mexicanos al parecer tratan de borrar cada vez más toda señal de tristeza y dolor al adjuntar con el paso del tiempo elementos mucho más alegres, ya sea en color o en formas.










































































































No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, siente la libertad de escribir algún comentario, observación o critica, me dará mucho gusto conocerla. Gracias.