Escultores de Arte Funerario en México: Hermanos Biagi

H e r m a n o s     B i a g i

El Taller de Mármoles Italianos Biagi Hermanos se ubicaba en el número 4 de la Plaza de San Juan de Dios. Fue una de las empresas artísticas suntuarias más importantes del centro-norte de México, fundada por los artistas italianos Giuseppe, Dante y Domingo Biagi, dueños además de canteras en Carrara y un taller en Avenza, Italia. Su giro principal era la creación escultórica y la talla de elementos funerarios, arquitectónicos y decorativos en mármol de Carrara, que importaban, vendían y/o colocaban para la Iglesia y la elite local entre 1901 y 1914. Su extensa producción tuvo gran influencia y estableció una tipología estética única y valiosa, pues sus trabajos se colocaron también en Monterrey, Saltillo, Tampico, Aguascalientes y Parral.

Biagi Hermanos es la razón socia con la que establecieron el negocio de mármoles italianos los hermanos Giuseppe (1864-1951), Domingo (1865-1931) y Dante (1881-1944), todos ellos de apellidos Biagi Vignocchi en la ciudad de San Luis Potosí, México en 1901. Los hermanos Biagi Vignocchi son originarios de la población de Pievepelagio, Modena, en la región de la Emilia Romana, Italia. Hacia 1875 la familia cambió su residencia a Avenza, Massa - Carrara, región de la Toscana, debido a que Francesco Biagi, padre de los hermanos, emigro para trabajar por algún tiempo en la construcción del ferrocarril que recorren las famosas minas de mármol. Es en esta población donde sus hijos toman el oficio de marmoleros, trabajando primero como asalariados e independizándose más tarde.

En 1890 Domingo Biagi emigró a México para trabajar en la capital de la republica con la Compañía Mármoles Mexicanos. En 1899 le siguió Dante para trabajar en la misma compañía. Giuseppe permanece en Avenza y se independizo, siendo propietario de una de las canteras de mármol de Carrara.

Probablemente durante su estancia en la ciudad de México analizaron el mercado local de mármoles con el objeto de independizarse y tratar de colocarse. Además analizaron el mercado en el interior del país a través de almanaques y guías de los estados con el fin de independizarse y establecer una casa artística.

En 1901 se trasladan Domingo y Dante a San Luis Potosí para trabajar por su cuenta y fundar la casa Biagi Hermanos, comerciando con mármoles, estatuas, monumentos y de todo lo necesario en mármoles, surtidos por su hermano Giuseppe, lo que contribuyó grandemente al éxito de los talleres.

Giuseppe Biagi permaneció en Avenza trabajando en sus afamadas canteras de Carrara surtiendo al taller de todo lo necesario, por lo que los trabajos encargados al taller estaban garantizados pues al ser propietarios de canteras en Carrara les permitió vender mármoles legítimos a precios muy bajos como ningún otro taller. Establecieron también vínculos con artistas italianos como Tito Tadolini y O. Andreoni que también surtieron obras a los Biagi Hermanos.

Rápidamente los Biagi Hermanos lograron integrarse y ascender económica, social y políticamente en San Luis Potosí a través de sus productos artísticos y relaciones comerciales. Poco a poco fueron conociendo a las personalidades más acomodadas de la ciudad como sus clientes e integrándolos en los círculos sociales. Iniciando de esta manera un prestigio artístico, comercial y  social que hasta el día de hoy conservan sus descendientes.

Entre las obras artísticas que realizaron los Hermanos Biagi destaca una localizada en el cementerio del Saucito de la ciudad de San Luis Potosí, es un espectacular monumento funerario en mármol de Carrara, con un bello y suntuoso trabajo arquitectónico que combina varios cuerpos, columnas, bases y pedestales y es decorado con varias esculturas. Obra de los hermanos italianos Biagi, guarda para la eternidad los restos de Don Matías Hernández Soberón (†1907), un acaudalado hombre de negocios de esa capital. Su contenido simbólico lo hace único en el estado y la región, ya que consigue expresar el deseo de muchos potosinos de ser reconocidos, al pasar el tiempo, como seres virtuosos y, por tanto, de que sus almas alcanzaron el paraíso.

Casi todo lo que hicieron para San Luis Potosí se localiza en los espacios públicos de la capital, tanto de uso cívico como religioso, siendo el cementerio del Saucito el lugar con más obras, seguido por la Catedral, los templos de San Agustín y el Sagrado Corazón, el Santuario de Guadalupe, la Plaza de Armas, la Alameda, los jardines de San Juan de Dios y Colón y la Antigua Penitenciaría del Estado. Sus obras se encuentran también en numerosas casas y colecciones particulares.

Giuseppe Biagi colocó el altar mayor de la Iglesia Catedral de Tampico, “en mármol blanco de Carrara, de estilo renacentista, orden compuesto, mide nueve metros de altura y cinco metros y medio en planta”. Esta obra fue proyectada por orden de la señora Doheny, y fue realizada en los talleres de Avenza, Carrara, bajo la dirección del escultor Corrado Vatteroni. La obra fue entregada el 12 de marzo de 1926.

A pesar de la llegada del movimiento armado revolucionario a principios del siglo pasado, los Biagi Hermanos siguieron adelante con la producción artística hasta enero de 1914. Dada la situación difícil política y económica del país no era posible viajar para ningún lado del país porque todas las ciudades estaban amagadas por los rebeldes, los negocios decaídos y la moneda valía cada vez menos, por lo que decidieron ese mismo mes regresar a la seguridad de su patria, dejando el taller y los intereses en manos de un apoderado, Manuel Ibarra, también marmolero. Salieron del país en 1914 aprovechando la intervención norteamericana que permitió la salida de buques para la Habana y de ahí a Europa. En Italia les alcanzó la primera guerra mundial por lo que tardaron en regresar a México, mientras tanto los talleres siguieron trabajando a los ritmos que el conflicto armado y político del país les permitió.

En 1941 cambia la razón social Biagi Hermanos por Marmolería Moderna S. A. de C. V. Posteriormente en 1999 la razón social de los talleres cambia a Mármoles Biagi, siendo actualmente uno de los talleres de mármol más importante y con mayor prestigio en la región.

El gran universo de la producción artística que generaron en la ciudad de San Luis Potosí la podemos dividir en tres áreas principales: Producción artística funeraria, producción artística arquitectónica y producción artística decorativa y suntuaria.

Biagi Hermanos se  ha distinguido en la localidad por ser uno de los talleres familiares que han desarrollado una producción artística desde inicios del siglo XX hasta nuestros días gracias al trabajo emprendido por cuatro generaciones de la familia Biagi en San Luis Potosí.

En su taller, la familia Biagi ha dado continuidad a las distintas escuelas estéticas que se han expresado en el mármol, y ha modificado los estilos según la época y las circunstancias. Y en ese cincelar de mármoles, y en ese tallar primoroso y delicado en el espíritu de las piedras magníficas, la familia Biagi ha mantenido su abolengo artístico y ha entretejido su historia en la de nuestra tierra. Así esta familia de raíces italianas ha dejado legado para la posteridad con excelentes obras artísticas.

Fuentes Bibliográficas:




2006. J. V. Villar-Rubio. Tesis para obtener el grado de Maestro en Ciencias del hábitat con orientación terminal en Historia del Arte Mexicano: La Producción Artística de los Talleres de Mármoles Biagi Hermanos en la Ciudad de San Luis Potosí, 1901-1914. Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México. Facultad del Hábitat. 206 pp.

2 comentarios:

  1. Buenas noches !!!
    Quisiera saber en donde puedo conseguir el libro: PIEDRAS HOMBRES DIOSES, escrito por Don Juan José Biagi Filizola.
    Agradezco su atención y espero su respuesta !!!

    Atentamente

    Dr. Francisco J. Castellanos Moreno

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas Noches Dr. Francisco, lamentablemente no le podría decir donde comprarlo, de hecho yo también estoy en busca de el, desde que supe de su presentación en algún canal televisivo, de ahí me surgió el interés de comprarlo para mi colección de libros. Me esforzare por buscarlo en estos días, si llego a tener algún éxito le comunicare por este mismo medio. Reciba un cordial saludo.

      Borrar

Por favor, siente la libertad de escribir algún comentario, observación o critica, me dará mucho gusto conocerla. Gracias.