Escultores de Arte Funerario en México: Adolfo Octavio Ponzanelli

Hablar de Adolfo Ponzanelli es hablar de un gran escultor, tal vez si no es que el principal autor de las obras funerarias más bellas en México, realmente no es difícil hallar o encontrar alguna obra de su autoría. También al hablar de Adolfo Ponzanelli es hablar de una gran genealogía de escultores y artistas en donde el arte corre por sus venas.

Adolfo Octavio Ponzanelli (1879 - 1952) fue un escultor italiano nacido y fallecido en Carrara, Italia. Se destacó principalmente en México por su extenso tiempo y trabajo dedicado en este país.  Adolfo Octavio Ponzanelli viene de una dinastía familiar de escultores que data desde los inicios del siglo XIII con una placa de Valerio Ponzanelli del año 1200 en una catedral de Carrara, Italia.

Se le conoce por algunas intervenciones artísticas en el palacio de Bellas Artes y el Monumento a la Independencia entre otros, por fundar una importante marmolería en la Ciudad de México y dirigirla por más de cincuenta años, y por llevar y establecer en México el linaje y marca de escultores y artistas plásticos Ponzanelli. Actualmente la empresa sigue en pie.

Adolfo Ponzanelli viajó a México en 1906 contratado por el arquitecto italiano Adamo Boari para realizar varios proyectos bajo el gobierno de Porfirio Díaz. Ponzanelli trabajó junto a Leonardo Bistolfi, Emilio Boni y Gianetti Fiorenzo. Revistió de mármol y creó las estatuas monumentales de la fachada del Teatro Nacional, hoy llamado el Palacio de Bellas Artes. Ponzanelli también trabajó junto al italiano Enrique Alciati en el trabajo de algunas de las esculturas de la Columna de la Independencia (monumento comúnmente conocido como el Ángel de la Independencia). A Ponzanelli se le atribuyen la figura de Nicolás Bravo  y el niño y el león fronteros al monumento. Entre otros trabajos destacados cabe mencionar el revestimiento interior del Monumento a la Revolución, el de la Antigua Basílica de Guadalupe, el del Monumento a Álvaro Obregón y del mismo Palacio de Bellas Artes así como los relieves de los tímpanos de las puertas principales del Templo del Sagrado Corazón de Jesús  en León.  Adolfo Ponzanelli fundó y estuvo a cargo de la Marmolería Ponzanelli en cuyo taller creó cientos de piezas sepulcrales para los cementerios Español y Francés y varios trabajos más para otros panteones como el Panteón del Tepeyac y el panteón del Carmen en Nuevo León. Fue en ese taller que ejecuto la obra de marmolería que sigue sorprendiendo a todos los que visitan Salamanca.

El trabajo de Adolfo Ponzanelli no termina allí, de 1910 a 1950 realiza cientos de monumentos funerarios. la Enciclopedia de México nos dice que siendo el co-propietario de los yacimientos de marmól en Torreón, Coahuila y Dinamita, Durango, colaboró en la difusión de uso de esta piedra en México. es también suyo el conjunto de Juan Diego y la Vírgen de Guadalupe en los jardines del Vaticano.

En Salamanca se cuenta con una buena cantidad de arte, de todas las épocas y estilos, una de ellas lo es sin lugar a dudas, el trabajo de Adolfo Ponzanelli, quién con toda la prosapia de la misma cuna de los mejores marmolistas del mundo, Carrara, Italia, dejó un trabajo delicado que podemos admirar en el templo parroquial de El Senor del Hospital.

Ponzanelli fue un discípulo de Augusto Rodin de ahí que algunas de sus obras reflejen parte de un estilo "rodiniano". También hay influencias de un estilo realista que en ocasiones combina con el art nouveau y el de la misma escuela mexicana. Su obra abunda en retratos escultóricos (bustos y cuerpo entero) destacándose un busto de Dante Alighieri en el Museo de la Luz en el centro histórico de la Ciudad de México.

En Huachinango, Puebla, está un mausoleo que él esculpió, en honor al General Rafael Cravioto Pacheco.

Fue Condecoración por la Santa Sede por el conjunto de Juan Diego y la Virgen de Guadalupe ubicados en los jardines del Vaticano. 

En lo personal mi obra favorita de Adolfo Ponzanelli hasta el momento es el Ángel del Silencio que se encuentra en el Panteón Municipal de Pachuca, Hidalgo. Es increíblemente hermoso...sin palabras.



















Fuente Bibliográfica:


4 comentarios:

  1. Buenas tardes:
    En una cripta propiedad de la familia tenemos una obra de Ponzaneli "El ángel del silencio", en Xalapa, Ver.
    La escultura fue obsequiada al Gral Guadalupe Sánchez por el gobernador en turno. Tenemos el documento en el que lo ratifica.
    La obra es muy hermosa y con detalles escultóricos muy finos.
    Nos gustaría establecer contacto con usted para tratar temas relacionados con esta obra.
    Mi contacto es:
    careyfe@gmail.com
    Cel 2281562371

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, ya te escribi un correo, pero si aun no llega puedes contactarme a mi correo personal alexmelendrezrguez@gmail.com, me dará mucho saber de usted. Saludos

      Borrar
  2. en el panteón español, hay varias obras de el

    ResponderBorrar
  3. En Pachuca Hgo se encuentra la escultura El Ángel del Silencio pertenece a la Familia Carbajal de la cual formo parte

    ResponderBorrar

Por favor, siente la libertad de escribir algún comentario, observación o critica, me dará mucho gusto conocerla. Gracias.