Cementerio Municipal de Pachuca, Hidalgo

En el año 1901, apenas iniciaba el siglo XX cuando el gobernador Pedro L. Rodríguez, al frente de la administración estatal,  ordenó que se construyera, en las cercanías del pueblo de San Bartolo, el panteón de la ciudad en un terreno de aproximadamente 30 hectáreas, que era el lugar más apropiado para prevenir y conservar, hasta donde fuera posible, la higiene de la población, ya que quedaba bastante alejado del centro de la ciudad. 

En la construcción se aplicaron recursos del gobierno y del municipio y se implementó el servicio de carros fúnebres, coches para pasajeros y demás anexidades de la vía férrea a aquel lugar, siendo entregada al municipio el primer día de ese año, fecha en que definitivamente fue cerrado el antiguo panteón del ex convento de San Francisco, dejando así de ser grave foco de insalubridad.

El frontispicio o fachada del panteón tiene una historia singular ya que fue encargado al capitán de ingenieros Porfirio Díaz hijo, quien presentó su proyecto y fue aprobado por el Gobierno del Estado; las obras dieron principio el 19 de febrero de 1900, debiéndose acelerar las mismas para ser entregadas a la brevedad. Fue realizado con cantera traída de Tezoantla, cerca de Real de Monte.

Destacan sus 3 esculturas: La Fe, La Esperanza y La Caridad, que fueron realizadas en mármol traído de Carrara, Italia. En lo más alto se halla La Caridad, que está formada por una mujer de pie que tiene un niño en brazos y a otros 2 a sus lados, uno de ellos es inválido.
Entrando, en el lado derecho se encuentra la capilla, que fue inaugurada el 29 de agosto de 1943, siendo gobernador del estado el C. José Lugo Guerrero; presidente municipal el C. Carlos Barragán G.; administrador del panteón el C. Abraham Rocha Ch.

A la entrada del panteón se encuentra una placa con la inscripción siguiente: "Aquí, donde la eternidad empieza, es polvo y nada la mundanal grandeza". No tiene autor esta frase, pero nos hace reflexionar sobre el verdadero valor de la vida y de las cosas materiales.

También se encuentra un monumento al general Felipe Ángeles Ramírez, héroe revolucionario, estratega, nacido en Zacualtipán, Hidalgo, el día 13 de junio de 1868 y quien falleció pasado por las armas el 26 de noviembre de 1919, en Chihuahua; sus restos fueron traídos y depositados ahí, desde el año 1941.

Su espacio original se saturó en 1996, lo cual hizo que se aumentara una segunda sección, con extensión de casi 6 hectáreas; esta ampliación se realizó en la administración del alcalde Rafael Arriaga Paz, en el terreno que pertenecía al Rancho de Canoa.

En la división de la primera y segunda sección del panteón se encontraba originalmente una reja de fierro fundido de igual hechura que la que está en la entrada del panteón. Esa reja fue retirada hace varios años, no se sabe dónde está, pero seguramente era de gran valor por su antigüedad. 

En la capilla se encontraba una imagen, pintura tal vez muy antigua, del Sagrado Corazón de Jesús que duró mucho tiempo ahí instalada. También extrañamente ya no está en su lugar. 






































































































































































































































































































































































































































































































































Fuentes Bibliográficas:

http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/notas/n3179449.htm

4 comentarios:

  1. Hola Alejandro,
    Estoy haciendo investigación sobre los panteones más representativos y especiales de México para una serie documental de VICE Media en conmemoración del Día de Muertos. Uno de los capítulos de la serie es hablar con panteoneros que cuidan estos lugares olvidados y que nos cuenten sus experiencias, lo que más les gusta de su trabajo, lo que más les cuestra trabajo y su conexión espiritual (si es que la tienen) con los panteones.
    Me quedo a espera de tu respuesta.
    Regina

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ok, mejor te doy respuesta por este medio.Sobre cuales son los panteones más representativos de México y especiales de , pues te dire que depende de la región en la que te encuentres, hay mucha diversidad de cultura, religión e historia, así que es mejor tomar cementerios representativos por regiones, aunque he visitado una pequeña minoría de los cementerios, puedo decirte que en cada región sobresalen cementerios que por su historia, arquitectura, costumbres, etc. etc. son ejemplo para tomarlos como cementerios tipo o representativos de x región. es decir que te vas a encontrar cementerios muy diferentes a lo largo de todo méxico, ejemplo de ellos es el cementerio de Xoclán de la ciudad de Mérida, en Yucatán, el cual es totalmente diferente al cementerio de El Triunfo, en el estado de BCS. Así yo definiría la región de la Península de Yucatán, Peninsula de Baja California, Zona Norte, Zona Sur y zona centro, Zona Occidental, etc. Cada una de las cuales podría tener subdivisiones. Pero no vayas a creerte que solo existen panteones representativos en las grandes ciudades, no!! Hay pueblos abandonados que sus cementerios son los representativos o los mas especiales. Sobre los panteoneros pues hay de todos tipos, aunque la mayor parte le va cediendo el puesto a sus hijos, el caso mas representativo esta en el cementerio de Real del Monte. Hay algunos que en verdad si cuidan los cementerios, hay otros que les vale y simplemente esperan su pago cada quincena. Y hay cementerios que ni siquiera tienen. En México no hay cultura de cuidado para los cementerios, se han destruido muchos y otros tantos están por destruirse, hay algunos que mencionan que esto esta cambiando y realizan algunos nombramientos como museos funerarios (Belén en Guadalajara, Oriente en Durango, y otro en Fresnillo, Zacatecas) Pero la realidad es distinta aun en estos cementerios ocurren robos de esculturas funerarias. La realidad es que la situación de los cementerios en México esta... pa morirse!!! Y creeme no existe participación ciudadana al respecto, creeme he visto tesoros destruidos y olvidados. A los cementerios en Mexico solo se les toma en cuenta el dia de muertos, pues el resto del ano están abandonados. Huy hay mucho tema del que se puede hablar, pues las costumbres han cambiado con el paso del tiempo. Tienes un buen tema y hay mucho que decir, pero si me pides cual cementerio es el que me ha impactado por sus costumbres....ve a la península de Yucatán y visita algún cementerio Maya sus costumbres son sorprendentes, solo alejate de las grandes polos turísticos. Suerte

      Borrar
    2. Cualquier cosa puedes mandarme un email a alexmelendrezrguez@gmail.com. Saludos

      Borrar
    3. ¡Muchas gracias! Estamos en contacto.

      Borrar

Por favor, siente la libertad de escribir algún comentario, observación o critica, me dará mucho gusto conocerla. Gracias.