Cementerio Civil de Dolores, México D. F.



El Panteón Civil de Dolores es uno de los más grandes panteones de la Ciudad de México y el más antiguo de ese tamaño, localizado al poniente de la ciudad entre la 2.ª y 3.ª sección del Bosque de Chapultepec. Comprendido en un área de 240 hectáreas con unos 700,000 lotes individuales con tres o cuatro niveles Este panteón tiene 23 lotes de uso exclusivo, entre estos los más conocidos son el de los Constituyentes de 1917, Águilas Caidas del Escuadrón 201, de los actores de la Anda, de Los Tramoyistas, el lote de la Comunidad Italiana, el lote de la Comunidad Alemana, el lote del Sindicato de Panaderos el lote de los Maestros Jubilados del S.N.T.E y el lote de la Sociedad de Alumnos del Colegio Militar. Además en este panteón se encuentra desde 1876 la Rotonda de los Personales Ilustres donde reposan los restos mortuorios de 111 personalidades mexicanas en diferentes campos.

El Panteón de Dolores presenta una serie de características que lo hacen muy particular, ya que originalmente fue concesionado y su objetivo era obtener algún beneficio económico. Además tenía un proyecto arquitectónico especial, de acuerdo con el gusto de sus dueños. Cuando el gobierno lo compra su finalidad cambia, a partir de entonces se convirtió en un panteón prácticamente de beneficencia social, lo que provocaría que siempre tuviera una gran demanda y se volviera un panteón civil. De la misma manera su proyecto arquitectónico cambiaría al no construirse todo lo que se contemplaba en él.

La historia de este Panteón, contada por el nieto del fundador José Mancebo Benfield, es al mismo tiempo romántica y triste. William Benfield, un prominente inglés, llegó a México en 1835 porque su esposa se encontraba muy enferma de tuberculosis y el médico le recomendó venir a este exótico y lejano país en donde por su altura y clima tendría la posibilidad de salvarse. El médico tuvo razón porque la señora moriría cerca de los 90 años. Pero no todo fue alegría ya que su hijita adquirió el cólera morbus que asolaba a la población y desgraciadamente falleció. Benfield tuvo que sepultarla en la playa pues no le permitieron hacerlo en el atrio del templo por ser anglicano. Entonces prometió dos cosas que marcarían su destino y el de sus hijos: formaría un panteón y sus descendientes serían educados como católicos. Varios años más tarde su hijo Juan Manuel, nacido en este país, cumplió su deseo. Formó la Sociedad Benfield, Brecker y Compañía, con la cual obtuvo en 1874 la licencia del gobierno para fundar un campo mortuorio en una parte del rancho de Coscacoaco denominada "Tabla de Dolores", de donde el Panteón obtuvo su nombre.

Comprendido muy fuera de los límites de la  Ciudad de México de mediados del siglo XIX, el Cementerio fue fundado el 4 de diciembre de 1874 dentro de sus terrenos por Juan Manuel Benfield, su esposa fue Concepción Gayosso y Mugarrieta, una de las fundadoras de "Eusebio Gayosso y Compañía", empresa con más de 130 años en los servicios funerarios en México, con el afán de crear un panteón de administración particular sobre la base de las Leyes de Reforma, que quitaban a la iglesia el monopolio sobre el Registro Civily el servicio de panteones y cementerios, en el año de 1876 es adquirido un lote por parte del gobierno federal para crear la Rotonda de los Hombres Ilustres por orden del presidente Sebastián Lerdo de Tejada.

El 17 de mayo de 1880 Benfield Brecker y Cia. lo vende al Ayuntamiento de la Ciudad de México por solicitud de este. El nombre del Cementerio se debe a que se construyó sobre una superficie plana del terreno original que se llamaba la tabla de Dolores y así está asentado en la escritura 124 tirada ante el notario José del Villar y Maticorena. Este panteón permitió el cierre de varios cementerios ubicados en el centro de la ciudad, como el de San Fernando y el de Santa Paula, localizados donde hoy se ubica la Colonia Guerrero, en la Delegación Cuahtémoc. Siendo abierto al público el 24 de agosto de 1882, año en que fue prolongada una línea de tranvía con tracción animal, que permitía a los habitantes de la ciudad transportar en tranvías especiales a los cadáveres para su entierro.

En la actualidad se encuentra en proceso de remodelación ya que su antigüedad ha hecho que parte de su infraestructura sea obsoleta o peligrosa.

Es conveniente mencionar que, sin fundamento, algunas personas señalan que el cementerio se llama así en honor de Dolores Mugarreta de Gayosso, quien según ellos fue la primera dueña o la primera persona enterrada en él. Lo único cierto al respecto es que dicha dama se encuentra sepultada en el Panteón.

Hay que destacar que, al fundarse el Panteón de Dolores se cumplieron varios requisitos que fueron fundamentales en la historia de los cementerios de la Ciudad de México. Primero, al establecerse en las afueras se resolvieron los problemas de sanidad que existían en la antigua ciudad; después, fue uno de los primeros panteones concesionados a particulares y por lo tanto separados del clero, y al pasar a manos del gobierno se convirtió en panteón civil.

Como notas personales les comento y aclaro que está prohibido tomar fotografías en la rotonda de las personas ilustres (a que idiota se le ocurrió esto!!) , así que solo pude tomar algunas fotos antes de que me lo prohibieran, me parece en verdad realmente ridículo no poder tomar una foto de alguna tumba de las personas que descansan ahí, si de por si son desconocidas (pregúntenle a EPN quienes descansan ahí) muy seguro estoy que lo estricto con que rigen sus tumbas no corresponden con lo que fueron en vida (o acaso ellos me hubieran negado una fotografía?) porque si es así, entonces creo que este es un lugar muy especial para Justin Bieber, o después de todo: hay algún derecho de autor de sus tumbas?, en fin!!!, si hay o no, me parece en verdad ridículo. Pero no todo termina ahí, lo contradictorio de esto es que no te dejan tomar fotos...pero si te dejan hacer fiestas !!!! Por supuesto que la persona que da este tipo de permisos debe ser un gran IMBECIL, ESTÚPIDO y TONTO!… Pero bueno dejemos a un lado las estupideces de los políticos (porque esto sin duda alguna debe de tener la influencia de algún político) y pasemos al  tema de este bonito cementerio que es un bosque en un panteón o al revés? Aunque no hay una abundancia de esculturas las que existen son atractivas, se encuentran muy descuidadas pero atractivas. Existe una cantidad infinita de tumbas que no tienen sus accesorios o lapidas (precisamente de mármol) las cuales supongo que se las han robado…o no? ( ahí les hablan!!, en lugar de prohibir tomar fotografías en la rotonda de los personajes ilustres deberían de tener más vigilancia para evitar el robo de estas piezas).. También en este cementerio se encuentran unas secciones privadas como el Cementerio Italiano, al cual las personas mortales como yo no pueden entrar… no se preocupen esto ya me ha sucedido en el D. F. en cementerios como El Francés, El Español, El Inglés y El Judío. Bueno, no alargo más mi texto y les invito a disfrutar de las fotos de este bonito panteón.

Fuentes Bibliográficas:




















































































































































































































































3 comentarios:

  1. Creo que los panteones son un lugar de una arte hermoso y triste, lamentablemente tienes razón, como puede ser que no te permitan tomar fotos en un panteón tan emblemático y sobre todo en la rotonda de hombres ilustres.

    ResponderBorrar
  2. deverias de ir al panteón francés la piedad de la CDMX esta lleno de arte..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu recomendación, ya se encuentra anotada para la primera oportunidad que tenga de ir a la ciudad de México, lo cual ocurrirá los primeros meses del año 2018. Gracias Toño!!

      Borrar

Por favor, siente la libertad de escribir algún comentario, observación o critica, me dará mucho gusto conocerla. Gracias.