Cementerio Los San Juanes, La Paz, Baja California Sur

Entro en función en 1879, al parecer fue  el cuarto o tercer panteón que se fundó en la ciudad de La Paz, sustituyendo al panteón localizado en el lugar donde se construyó el estadio Arturo C. Nahl, los otros dos panteones que se han fundado en la ciudad de la Paz son el cementerio de la catedral de La Paz (el cual quedaba a espaldas de esta),  así como el cementerio o Panteón del Zacatal, este último localizado en la salida Norte de la ciudad, muy próximo a centros comerciales.  A este cementerio se le llamo Los San Juanes, por causa de que se encontraba cerca del rancho los San Juanes (actualmente no queda ningún vestigio de este asentamiento) de ahí que derivo el nombre con el que se le conoce actualmente.

Este cementerio fue realizado o al menos así lo dice la historia, bajo el mandato de Don Gastón Vives. De las obras realizadas bajo su administración municipal destaca la construcción del edificio de la Presidencia Municipal en la esquina de Belisario Domínguez y 16 de Septiembre. Don Gastón fue el responsable de haber clausurado los cementerios municipales ubicados en las calles de Independencia y Reforma y el otro sobre la calle Constitución, para reubicarlos en el año de 1907 en un lejano predio denominado “Los San Juanes”, para lo cual tuvo que mandar exhumar todos los cadáveres. Esto último está en duda ya que en el cementerio los San Juanes no hay tumbas más antiguas que soporten este hecho. Se cuenta que al menos en el cementerio donde se encuentra el estadio había tumbas posteriores a 1700. Como dato curioso hay algunos reportes orales de actividad paranormal en esas direcciones.


El panteón Los San Juanes actualmente está al 100% de su capacidad. Es un cementerio que ofrece diversidad de tumbas, de diferentes formas y naturaleza, su zona o área de mayor antigüedad y atractivo puede observarse en las proximidades de la entrada principal. 

Observando las fotografías antiguas de este cementerio y comparándolas con fotografías recientes, nos podemos dar cuenta que la entrada a este cementerio se ubicaba más allá de la actual entrada principal. 








































































































































































































Fuentes Bibliográficas:


2 comentarios:

  1. Buen día, me podrían dar informes de una persona enterrada ahí desde 1911?

    ResponderBorrar

Por favor, siente la libertad de escribir algún comentario, observación o critica, me dará mucho gusto conocerla. Gracias.