Cementerio Inglés de Real del Monte, Hidalgo

Me levanté muy temprano y tomé un taxi desde Pachuca al pueblo mágico de Real del Monte, después de llegar y subir hasta la cima del cerro por tres ocasiones, pude al fin localizar a la señora que cuida este cementerio (muy amable por cierto) y después de darme una larga lista de recomendaciones para entrar al cementerio por fin quito el grueso candado y la pesada puerta de hierro con la fecha inscrita de 1862 se abrió. Aunque no tuve todo el tiempo que me hubiera gustado, pude recorrer este pequeño cementerio y tomar fotos a diestra y siniestra. Esperaba encontrar más esculturas funerarias pero solo existen unas 4 a 6 esculturas pequeñas, gran parte de ellas son de angelitos, que se encuentran en su mayor parte cubiertos por musgo, esto es producto de la humedad que existe en el ambiente. El ambiente del panteón inglés es increíblemente misterioso, especialmente cuando la neblina cubre el bosque del cementerio, las tumbas se encuentran totalmente cubiertas por musgo, lo que les da esa apariencia verde.  Sobre las tumbas no hay mucha variedad y en cuanto a la simbología que presentan es interesante en algunas de ellas.

En el 2013 la UNESCO reconoció al panteón ingles de Real del Monte como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Este peculiar camposanto fue construido en 1851 en un terreno donado por el inglés Estafford, quien durante esa época se desempeñaba como funcionario de las compañías mineras dedicadas a la explotación en la entidad. Cuenta con 755 tumbas,  la más antigua la del doctor Roberto Tindall (1834). Todas las sepulturas están alineadas y orientadas hacia Inglaterra, y existe una tumba que no tiene esa orientación.

Entre las tumbas del panteón sobresale la del payaso inglés de fama mundial Richard Bell, quien arribó al país junto con el Circo Orrín, y quien posteriormente se dedicó a fundar su propio circo. De acuerdo a la historia, el comediante tras conocer el cementerio ordenó que le compraran una tumba, y pidió que ésta no fuera alineada en dirección hacia Inglaterra como el resto de las lápidas, pues aseguraba que en su patria no había sido reconocido su talento para la comedia. Bell falleció en Nueva York, y sus restos fueron trasladados a México para ser enterrado en el panteón, como había sido expresado su deseo.  Aquí también yace una mujer que murió por amor a los 21 años. Helen May Jory se enamoró de un mexicano, pero su padre se opuso rotundamente a ese romance. Así, al más puro estilo de Romeo y Julieta, la inglesa mata al joven de un balazo para luego colocar la pistola en su sien completando la tragedia.

El Panteón Inglés ha sido visitado por el príncipe Carlos y su esposa Camila en el 2014. A pesar de lo que se dice, no todas las tumbas pertenecen a ciudadanos o descendientes británicos, pues se sabe que también están los restos de algunos escoceses, irlandeses, chinos, algunos alemanes y una enfermera holandesa.

Es un bonito cementerio, un poco aburrido para mi gusto (como buen mexicano me gustan con más colores), frio y bastante húmedo, creo que el ambiente de este cementerio si puede trasladarte momentáneamente a Inglaterra. El INAH ya ha tomado parte en el asunto de conservación de este cementerio, eso es muy bueno, solo espero que haga lo mismo en los otros cementerios de la región y no solamente porque se trate de un panteón inglés.

Fuentes Bibliográficas:






































































































































































No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, siente la libertad de escribir algún comentario, observación o critica, me dará mucho gusto conocerla. Gracias.