Cementerio Inglés de El Triunfo, Baja California Sur

Este pequeño y enigmático cementerio se halla ubicado en el poblado del Triunfo, es un testigo mudo del gran auge minero que tuvo la región en los años de 1800's, hasta principios de 1900's, Tal fue su auge que cuenta con al menos tres cementerios.

Y como siempre que en cualquier lugar de Mexico se encuentre una comunidad de Ingleses, estos siempre guardan distancia con los habitantes mexicanos o de cualquier otra nacionalidad (racismo? o discriminación?). En el distrito minero de El Triunfo no fue la excepción. La comunidad inglesa aquí asentada en la época de mayor auge de la región mandó construir un cementerio exclusivo para ellos, este cementerio fue delimitado por una barda perimetral de ladrillo rojo, coronada por una cerca de hierro. Por las ruinas que se observan en la entrada de este pequeño cementerio, se puede deducir que contaba con una puerta o porton de hierro, el cual lamentablemente se ha perdido, aunque deducimos que debió de haber sido muy atractivo.

Las tumbas aquí presentes no cuentan con ninguna inscripción, son 13 y se encuentran orientadas hacia el Este franco. Se cuenta que solo se inhumaban varones y que su puerta era custodiada. En fin que resulta un poco decepcionante solo ver tumbas del mismo estilo, forma y tamaño, sin ninguna variación, no poseen ninguna inscripción o simbología en absoluto.






















8 comentarios:

  1. encontre su blog debido a un video recien hecho por Ricky Velazquez el 20/2/2018

    ResponderBorrar
  2. Pues bienvenido! Gracias por tu visita y definitivamente me gustaría ver el vídeo que mencionas, si pudieras dejar el link te lo agradecería mucho. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. https://www.facebook.com/RickyVelazquezR/videos/2060006717616073/

      Borrar
    2. Muchísimas gracias Gris Monroy por dejar el link. Mil Gracias¡¡

      Borrar
  3. Hoy tuve la oportunidad de ir a dicho panteón y se siente cañón estar alli

    ResponderBorrar
  4. Interesante, el no de tumbas sin ninguna inscripción, señal...nada completo anonimato..

    ResponderBorrar
  5. Yo acabo de ir al panteón, éramos un grupo de 7 personas a las 11 de la noche y de verdad que nos pasaron cosas increíbles

    ResponderBorrar

Por favor, siente la libertad de escribir algún comentario, observación o critica, me dará mucho gusto conocerla. Gracias.