Cementerio General de Mérida, Yucatán



Cuando visitas un cementerio que ha sido devorado por la mancha urbana puedes deducir varios puntos, entre los primeros que este cementerio es muy viejo y que se han de encontrar muy bonitas tumbas y esculturas. Y precisamente eso mismo ocurre en el cementerio municipal de Mérida que recibe el nombre de Panteón General. Aun costado de este cementerio se encuentra también el mas reciente cementerio llamado Panteón Florido, los cuales están separados por una barda perimetral, los dos cementerios son muy, muy diferentes, mientras el Panteón General explota en diversidad el Panteón Florido es tan monótono y aburrido, y precisamente florido no es un nombre que le quedaría a la medida. El extenso cementerio General (necesite dos días para recorrerlo y fotografiarlo) se encuentra compuesto por varias secciones, por lo que este cementerio puede resultar en ser un panteón blanco, gris, y colorido, todo dependiendo en que sección te encuentres. Aquí podrás observar verdaderas bellezas arquitectónicas tanto en el área de los ricos, como en el área de los pobres (esto siempre es muy marcado), sin embargo en ambas puede notarse una riqueza cultural, siendo las tumbas más sencillas las que arrojan a todas luces esta riqueza. Como anteriormente había dicho es posible observar abundantes mausoleos de exquisitos materiales, entre los que abunda el mármol, del mismo material pueden observarse una serie de esculturas originales de ángeles, almas, dolientes, cristos, entre otros, muy, muy bellos. Mismos que fueron copiados y realizados en otro material (no mármol) y que se encuentran distribuidos ampliamente en toda la extensión del cementerio.

Aunque un punto malo para este bonito cementerio es el descuido que sufren algunas tumbas y mausoleos, algunos de ellos prácticamente ya insalvables, es una verdadera lástima que tesoros tan hermosos se encuentren en tan deplorables condiciones…un llamado de atención a las autoridades municipales y estatales, ya que si esto sigue así es muy probable que algunos tesoros desaparezcan en no más de 10 años.

Visitando otros cementerios de la república mexicana puede notarse que el panteón de Mérida tiene particularidades en sus tumbas que lo hacen único, de ahí que de este panteón surja una nueva clasificación de una tumba: La tumba tipo Maya, la cual tendrá algunas variedades. Sin embargo esta tumba lleva como principal característica la presencia de una representación de casa, choza o mansión, siendo en algunas de ellas cierta tendencia al tipo Jalisco, aunque hay diferencias muy marcadas entre ambas.

Es de notar que por las costumbres funerarias de estas tierras peninsulares se encuentren  a simple vista una infinidad de huesos humanos, entre los que destacan cráneos, fémures, entre otros. Aunque bien no estoy muy familiarizado con las costumbres de aquí, estas me parecen increíbles y únicas de ahí que surja esta nueva clasificación de tumba.

En términos generales el cementerio es muy limpio, se observa que al menos no existe basura acumulada dentro de él, así como también es muy accesible pues posee una serie de accesos y caminos que llevan a todos partes de este cementerio.
Como último punto no puedo dejar de decir que es un HERMOSO y limpio cementerio, definitivamente ya se encuentra entre mis preferidos. A continuación algunas notas interesantes que encontré en la web.

El Cementerio General, inaugurado el 3 de noviembre de 1821, fue declarado Patrimonio Cultural Municipal en marzo de 2013. En el Cementerio General se encuentran mausoleos de políticos, compositores, maestros y otros personajes que tuvieron capital importancia en la historia meridana, como Felipe Carrillo Puerto. Además de los restos mortales de este personaje local, aún está en el cementerio el paredón en el que fue fusilado. Con más de 25 mil bóvedas, osarios y mausoleos, el panteón meridano está en vías de obtener la declaratoria con el aval del INAH.

El Cementerio General de Mérida, uno de los más antiguos del país con más de 25 mil bóvedas, osarios y mausoleos que forman parte del acervo arquitectónico y cultural del sitio, está en proceso para ser declarado Zona de Monumentos Históricos del país con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El Cementerio General de Mérida comenzó a operar en 1821 en terrenos de la estancia ganadera Xcojolté, entonces ubicada a la vera del Camino Real a Campeche, por lo que ha acumulado en casi dos siglos una historia rica en personajes inhumados y edificaciones.

En la actualidad alberga 25 mil 700 bóvedas, osarios y otro tipo de urnas, además de 73 mausoleos y monumentos de diversos estilos arquitectónicos que requieren trabajos de conservación y mantenimiento, así como de rescate integral.

En los mausoleos se advierten los apellidos Cámara, Colina, Torre, Trujillo, Vega, Gorocica y otros, así como los destinados a los trabajadores del volante, ferrocarrileros, baratilleros y compositores yucatecos. De los grupos de extranjeros que llegaron a trabajar en la época del oro verde, o las corrientes migratorias a la Península de Yucatán, en el panteón figuran los apellidos: Lynch Bros, Sauri, Enseñat, Duch, Daguer, Wabi, O’Horán, Rihani, Lixa y Auais, entre otros.

Entre las esculturas más impresionantes se encuentra una escultura que llegó de Italia en febrero de 1906, la cual imitaba una obra del artista Almo Strenta y en la cual se ve a una mujer levantar la sábana con la que tapó el cuerpo de su esposo.

Fuentes Bibliográficas:

































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































2 comentarios:

  1. Me parece un excelente reporte de el cementerio de mi ciudad, por lo que veo y me percate en tus palabras es obvio que no eres de aquí, por lo que es comprensible que no supieras la historia de alma reed, la cual se decía que era la amante de felipe Carrillo puerto, lo que inspiro a felipe a instaurar el divorcio en Mérida, cosa que era muy adelantada para ese tiempo en Mérida, por lo conservacionista del estado, pero regresando a la historia, alma quería ser enterrada junto a felipe, pero la esposa de felipe al tener mas derecho que alma evito que pase eso, y por eso esta su tumba enfrente de felipe, lo mas cerca que puede estar de el para la eternidad, una historia de amor trágica que tiene mas historia de la que te acabo de contar, me gusta tu blog uwu

    ResponderBorrar
  2. Como sea, excelente aportación gráfica que muchos no cualquiera tiene, felicidades! de mi parte tomare algunas imágenes con los concebidos créditos y el respeto a tu trabajo.

    ResponderBorrar

Por favor, siente la libertad de escribir algún comentario, observación o critica, me dará mucho gusto conocerla. Gracias.