Cementerio de la Purísima, Zacatecas


Visité este hermoso panteón de cantera rosa y no comprendo por qué aún no ha sido declarado museo, es una verdadera lástima que las autoridades de este hermoso estado de Zacatecas no entiendan ni comprendan la belleza que tienen de cementerio. Aunque no hay muchas esculturas funerarias, las que se encuentran son de una verdadera belleza, siendo una verdadera lástima que algunas de ellas hallan y siguen sufriendo actos de destrucción. La mayoría de las tumbas son de una cantera que tiene una calidad y belleza única, pues aunque algunas tumbas tienen más de un siglo tal pareciera que fueron elaboradas hace poco tiempo, el lugar es muy espacioso, con abundantes caminitos para poder observar estas bonitas tumbas, en verdad es un muy hermoso cementerio, el cual colocare entre los primeros lugares de mi lista de los cementerios más bonitos de México.

En la década de 1860, gracias a la ley del 28 de julio de 1859, el estado laico asume la jurisdicción total del control de los entierros. En esa época comenzaron a formarse los cementerios más importantes de la República Mexicana, como el Panteón de San Fernando y el Panteón de Dolores en Ciudad de México, el panteón de Belén o el de Santa Paula en Guadalajara, el Cementerio municipal de Colima, el municipal de Toluca, el Francés de Puebla o el municipal de Mérida, entre muchos otros (De la Fuente 1987, pp. 206-208). También por esos años, el gobierno de Zacatecas promueve la construcción del Panteón de La Purísima, situado en los límites de la ciudad.

El panteón de “La Purísima”, por tanto, fue creado a causa de las epidemias infecciosas que afectaron Zacatecas en fechas porfirianas. Por tanto, los camposantos se convirtieron en un punto estratégico para dar paso a la modernidad que iba exigiendo la ciudad. Las condiciones de los cementerios fueron cubiertas por autoridades, religiosos e intelectuales que reclamaban el progreso de Zacatecas. Por ello en 1879 el gobierno dio permiso al “doctor Luis G. González y socios” (Medina Lozano 2012, p. 164) de cubrir el servicio público de panteones con la inauguración del El Panteón de la Purísima, en terrenos de “la hacienda La Florida.”

Este panteón se encontraba a 3000 metros de distancia del centro histórico y a 4000 metros con relación a los principales manantiales de agua potable. En el año de 1856 dos zacatecanos dieron su voto para la tolerancia de cultos (Miguel Auza y Basilio Pérez Gallardo), aunque también hubo dos votos en contra, reflejando a una sociedad aún conservadora en relación a estos temas (Amador 1943, pp. 537 y 538). Después de esta fecha se permitió el entierro de protestantes y extranjeros de otras religiones. Aunque en esta época la religión católica creía que tener en el mismo panteón gente de otras religiones era de mal gusto, estos casos se dieron en Zacatecas gracias a que el panteón era privado.

Esta situación ha cambiado con el paso del tiempo, conforme surgieron nuevas necesidades humanas, como lo fue el caso de la higiene pública y el crecimiento demográfico. A partir de entonces, los cementerios fueron destinados a pasar a las afueras de la cuidad, para que ya no contaminaran a los ciudadanos ni al aire. Por lo regular los estos albergan a los miembros de la comunidad en tumbas individuales o familiares, que eran ofrecidas al público como lotes de primera, segunda, tercera clase y fosa común, y que eran organizadas a semejanza de las ciudades, con sus calles y sus servicios. Así sucedía en la bulliciosa capital zacatecana desde los tiempos porfirianos, cuando el teatro Calderón era visitado por las estrellas teatrales más reconocidas de la ciudad de México, como Adelina Patti o Mimí Derba.

El investigador de arte Víctor Hugo Ramírez Lozano, menciona que las condiciones que llevaron a la creación de camposantos fuera de los espacios de culto a raíz de enfermedades que asolaron la ciudad de Zacatecas, como lo fue el “cólera morbus”, llevó a la creación de los cementerios de Bracho, La Merced y del Refugio, ya extintos.

El Panteón de los ricos, es decir el de La Purísima, de carácter privado es el que ostenta las mejores expresiones de arte funerario de la ciudad.

Fuentes Bibliográficas:
http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n3735178.htm
http://zacatecasonline.com.mx/noticias/local/49812-proteger-panteon-purisima
http://www.periodicomirador.com/2016/02/26/panteon-la-purisima-sera-un-atractivo-turistico/
http://www.expresszacatecas.com/municipios/capital/18650-buscan-que-la-purisima-sea-patrimonio-cultural
http://www.zacatecaswebnews.com.mx/panteon-la-purisima-como-patrimonio-funerario/
http://www.filha.com.mx/FILHA11/ENSAYOS/unapiezaunicaenelpanteon.html
http://momentonoticias.com/noticias/zacatecas/ofrecen-clases-sobre-historia-de-panteones-en-zacatecas
http://www.efectozac.com.mx/2015/11/09/curso-taller-no-morire-del-todo-historia-de-los-cementerios-de-zacatecas-en-ciudadela-del-arte/

















567















































































































































































































































































































































































































No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, siente la libertad de escribir algún comentario, observación o critica, me dará mucho gusto conocerla. Gracias.