Cementerio de Santiago, Baja California Sur

Este pequeño cementerio localizado en la parte alta del poblado de Santiago es el segundo cementerio que se fundó en su historia.  El primero fue originalmente localizado en las proximidades inmediatas de la misión, el cual puede observarse en algunas dibujos gráficos de Tirsch de 1765, el cementerio estaba cercado y muy probablemente comunicaba directamente con la misión jesuita, en él se encontraban tumbas sencillas. Con el tiempo este cementerio misional desapareció. Posiblemente con la llegada de las leyes de reforma el nuevo cementerio se localizó en las afueras del pueblo, en el cerro próximo al poblado y desde donde se obtiene una vista panorámica del poblado. De ahí el por qué no se encuentran tumbas anteriores a 1880.

La Misión de Santiago de los Coras Aiñiní fue fundada por el jesuita italiano Ignacio María Nápoli en 1724, con la financiación del Marqués de Villapuente de la Peña, en el asentamiento que los nativos pericúes llamaban Aiñiní, a unos 40 kilómetros al norte de San José del Cabo, en Baja California Sur (México). La misión tomó su nombre de los coras, el pueblo nativo de la región. William C. Massey (1949) interpretaba las fuentes históricas de los jesuitas de modo que los coras aparecían como parte de la familia lingüística guaycura, pero una reexaminación de la evidencia parece apuntar a que cora era un sinónimo de pericú (Laylander 1997).

La Misión de Santiago fue el primer objetivo de la Rebelión de los Pericúes del año 1734. Su titular, el padre Lorenzo Carranco, fue asesinado y la construcción fue saqueada.

En este cementerio pueden verse toda una serie de tumbas de diversas clases, sin embargo la tumba más imponente es aquella de ladrillo rojo que se levanta varios metros de altura y tiene una forma muy peculiar. Posiblemente esta tumba pertenece a clases acomodadas cuando el auge de la minería en los poblados de El Triunfo y San Antonio conllevó a una relación mercantil con este poblado enfocado a la agricultura y ganadería. También es notable la cantidad de tumbas con el apellido Cosío, el cual muy probablemente las familias contemporáneas sudcalifornianas tengan sus raíces en este poblado.

Fuentes Bibliográficas:
















































































































No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, siente la libertad de escribir algún comentario, observación o critica, me dará mucho gusto conocerla. Gracias.