Cementerio San Antonio, Baja California Sur

Si me pidieran que mencionara cual es el cementerio más bello e interesante del estado de Baja california Sur, definitivamente tendría que tomar en cuenta a este pequeño panteón de la localidad de San Antonio. Su paisaje es hermoso, sus tumbas de muy diversos estilos y formas.

La historia de este cementerio está muy ligada al nacimiento de este poblado minero, y es que es la segunda población no misional fundada en la península, después de agotarse los recursos minerales en la localidad de Santa Ana. Por lo tanto podríamos inferir que la fundación de este panteón es la misma fecha que la fundación de su pueblo es decir de 1756?. 

Obviamente por su edad hay muchísimas tumbas en muy mal estado o que requieren rehabilitación de manera urgente. Una de las tumbas muy interesantes que se encuentran ahí, es la que pertenece a Don Antonio Navarro, un prominente ganadero y político. 

Hay muchísimas tumbas (la mayor parte de ellas) que no tienen identificación, sin embargo por la historia minera del pueblo podemos inferir que son los cientos de mineros que trabajaron en las minas descubiertas en la localidad y sus alrededores, de donde se extraían los metales preciosos de oro y plata.


Este panteón junto con los otros cementerios del sur de la península define un estilo funerario único. Si eres un amante de las necrópolis no puedes perderte la visita a este bello cementerio. Tiene espacio suficiente para caminar entre sus tumbas y los nativos del pueblo lo mantienen impecablemente limpio. Definitivamente es uno de mis cementerios favoritos.




























































































Fuentes Bibliográficas:

http://vamonosalbable.blogspot.mx/2009/11/el-pueblo-minero-de-san-antonio-baja.html











No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, siente la libertad de escribir algún comentario, observación o critica, me dará mucho gusto conocerla. Gracias.