Cementerio Civil Municipal de Los Mochis (Panteón Viejo Del Cerro de La Memoria), Sinaloa

Este mediano cementerio que ocupa poco más de 4 hectáreas de superficie, está localizado en la porción noreste de la ciudad de los Mochis, en las faldas del Cerro de La Memoria, se podría clasificar como un cementerio blanco. Fue el primer cementerio de la joven ciudad de Los Mochis, la cual se fundó en el año de 1903. Actualmente el cementerio se encuentra al 100% de su capacidad.

El Cerro de la Memoria es la elevación más alta de Los Mochis, tiene una altura aproximada de 160 metros y es uno de los íconos de la ciudad. Los colonos estadounidenses le llamaban Memorial Hill, porque allí empezaron a sepultar a sus difuntos, nombre que se castellanizó a Cerro de la Memoria. Se sabe que la primera persona inhumada fue la niña Nancy Logran, quien murió de malaria. Después en la falda del propio cerro, las autoridades levantaron el primer panteón municipal.

En 1962, se inauguró una explanada y mirador en la parte suroeste del cerro, conocida como La Pérgola, en donde se realizaban bailes. A raíz de lo anterior, surgió una leyenda muy famosa, La Mujer de Blanco. La cual trata de una joven muerta, vestida de blanco, que acude a un baile en La Pérgola, en donde baila con un chico, quien le presta su saco. Al día siguiente, el joven va a la casa de ella a recoger su saco, al llegar le dicen que la chica tiene algo de tiempo de muerta. El joven va a la tumba de ella, y ahí encuentra el saco de él. Se dice que ocurrió el 6 de noviembre de 1965, y desde entonces se dejaron de celebrar bailes en La Pérgola.

Una característica propia de este cementerio es la presencia de abundantes rejas o cercas de herrería que limitan a sus tumbas, esto se observa principalmente en las tumbas más recientes. Aunque es un cementerio relativamente joven, posee abundantes esculturas de angelitos, así como de vírgenes, destacando por su tamaño y belleza solo algunas esculturas. Entre las destacables se distingue un ángel de mármol (el único) el cual posiblemente fue elaborado con el famoso y mundialmente conocido mármol italiano de Carrara, este ángel presenta daños en la parte superior del ala derecha, y muy posiblemente este ángel haya sido elaborado entre 1900 a 1930, y se desconoce el escultor autor de esta escultura. También destaca por su tamaño una gran virgen de tamaño natural, la cual ya no se encuentra en su posición original.


Lo más interesante y bello de este cementerio se encuentra en su área más antigua (Las Palmas) en donde pueden apreciarse algunos monumentos funerarios elaborados con ladrillo rojo, lo cual indica relativamente su edad de principios de siglo XX, sin embargo estos monumentos están por desaparecer y su rehabilitación es prácticamente imposible, ya que se encuentran en un avanzado estado de deterioro, sin embargo esto no le resta belleza. Cabe mencionar que los monumentos funerarios más antiguos pertenecen a personalidades de origen Chino y sus tumbas tienen un estilo muy bien definido (tumbas tipos obelisco). Se estima que estos monumentos no duren más de una década.

Uno de los puntos críticos negativos para este cementerio es la abundante maleza y descuido de sus tumbas, también se menciona que otro de los problemas es la presencia de vagos en el interior de este panteón, los cuales no me extrañaría que hayan ocasionado incendios en el interior de éste, así como también se observa el robo de algunas piezas y esculturas de bronce. También puede citarse la falta de espacios o pasillos que comuniquen adecuadamente el cementerio, ya que existen muy pocos y esto es debido a que no existen espacios entre las tumbas, lo que dificulta el caminar libremente.

Al pasear por este cementerio se observaba una intensa actividad laboral en limpieza de maleza, etc. Al percatarse los funcionarios de mi presencia me comentaron que se estaban llevando actividades para dejar en estado presentable a este cementerio, así también el encargado del cementerio me comentó e indicó algunas tumbas de personalidades interesantes en este panteón, como son la de algunos políticos, entre otros, destacando entre estas el del periodista El Gato Félix el cual murió asesinado. En la tumba de este reportero se encontraba un gato de bronce el cual fue desafortunadamente robado. Si lo dicho por los funcionarios se cumple al pie de la letra no me extrañaría que este cementerio luzca un increíble y bello paisaje.

Al ser el primer cementerio de la ciudad este panteón es prácticamente histórico, solo esperemos que en unas décadas más no se destruya para construir en su lugar algún estadio, plaza o estacionamiento. Es un excelente ejemplo del arte funerario de las décadas de 1940 a la actualidad.





























































































































































































































































































Fuentes Bibliográficas:



1 comentario:

  1. Gracias por la publicación. Los restos mortales de mi tía Elvira y su esposo Eusebio se encuentran en este lugar y fue interesante conocer la historia que tiene este lugar que espero conocer pronto.

    ResponderBorrar

Por favor, siente la libertad de escribir algún comentario, observación o critica, me dará mucho gusto conocerla. Gracias.