Iconografía de Los Cementerios de México: Flores, Hojas, Arboles y Otros


En los cementerios de México se pueden observar abundantes flores, tanto en forma natural, así como en representaciones escultóricas, algunas de estas flores se han usado desde siglos antes de la conquista cumpliendo con significados funerarios prehispánicos que continúan vigentes hasta nuestros días. El significado o interpretación de las flores de uso funerario va muy ligado al significado de los colores que presentan. El uso de flores en los rituales fúnebres y esculturas funerarias es casi universal aunque el significado de cada una presenta variantes en diferentes culturas y regiones del planeta.

A continuación una recopilación del significado de las principales flores, hojas y árboles que son usados en los cementerios de México, así como algunas notas referentes al caso. Cabe mencionar  el gran aporte del libro principios de botánica funeraria de Celestí Barallat. 

 En esta simbología, las flores tienen como virtud la de consolar el ánimo entristecido y dar matices y fragancias que hacen alejar la melancolía que los humanos sienten en lugares como los cementerios.

 No toda la vegetación tiene cabida en un recinto funerario. Por su significado o su aspecto una planta puede ser desterrada del camposanto. Barallat escribió en su tratado botánico los principios con las que todo jardinero fúnebre debería cumplir para conseguir un cementerio armónico y tranquilo donde la vegetación se integre de forma natural y educada. Pero Barallat pensó en todo: también en las especies a excluir.

Según la obra de Barallat, el color verde está lleno de simbología en él se representa un sentimiento de paz y serenidad en el visitante, decía: “el verde es el emblema de la regeneración primaveral y por ello simboliza la inmortalidad del alma”.

Así, un ejemplo de lo que hay que evitar en los camposantos es el protagonismo del color negro (que tiene un sentido tétrico). Es por ello que los elementos mortuorios (tales como lápidas, tumbas, esculturas) se presentan mayoritariamente en blanco o grisáceo. 

Respecto a las plantas que no tienen cabida en el camposanto, salvo algunas excepciones contadas, son las espinosas: destruyen el fin que perseguimos, que no es otro que el de la tranquilidad. Además, tienen un significado simbólico de dolor. La cizaña, el cardo y los cactus son los vegetales de este tipo más violentos en el recinto mortuorio. 

Parte el autor de la idea de que los colores que deben prevalecer en los cementerios son el verde para la vegetación y el blanco para las tumbas. El verde da descanso a la mirada por ser el propio de los grandes espectáculos naturales. La muerte debe representarse en blanco para que esta no se asocie con ideas tétricas.

 Las ofrendas florales a los difuntos tienen una gran significación, honran al difunto en el proceso de distanciamiento de los vivos, a la vez que lo purifican y lo acompañan en el cementerio en tanto se marchitan. La vegetación de la necrópolis continúa presente de forma permanente en el jardín funerario quedando inserto el difunto en ese mundo vegetal. De ahí que los esfuerzos para conseguir la armonía entre el paisaje y la sepultura contribuye a crear un marco de solemnidad, de reposo, de respeto, para mayor honra de los muertos.

En México los árboles que se encuentran en los cementerios dependen en mucho del clima de la región, así que podemos encontrar una gran variedad de ellos. En las regiones desérticas del territorio nacional son usados algunos árboles y plantas con espinas sin que por ello signifique que no deban de usarse, así que teniendo en cuenta lo anterior debe tomarse el siguiente listado con un criterio comprensivo en cuanto a la flora usada en los cementerios mexicanos.

Acacia


Las Sagrada Escrituras cuentan cómo esta planta era tenida por madera sagrada por los hebreos, por su incorruptibilidad. Para los masones representa la inmortalidad del espíritu, la inocencia y es símbolo de iniciación, con significado oculto o hermético presente en muchas culturas (en los misterios del antiguo Egipto, el loto o el brezo; en los de Atys, el almendro; en los de Venus, el mirto; entre los Druidas, el muérdago; entre los cristianos, la palma).

Agave


El agave, esta maravillosa y gran planta que tiene la particularidad de florecer una sola vez y luego morir, debería significar un amor tan grande que llega a autodestruirse. En realidad, en siglo XIX, el agave representaba el sentimiento de seguridad y estabilidad, probablemente ligado al hecho de que esta planta, por su majestuosidad, no hace imaginar la muerte o la destrucción

Alcatraz


Inocencia, Nacimiento y Belleza. Eran las flores predilectas de Frida Kahlo y Diego Rivera cuyos cuadros nos dejan ver cargadas de alcatraces a esas jóvenes indias, en quienes el gran muralista mexicano halló a través de los siglos,  los eternos enlaces de un pueblo en pie que siembra la misma primavera. Para estos personajes además, el alcatraz se convirtió en una flor que junto con la imagen de la mujer, simbolizaba el erotismo. Inclusive ha sido utilizada como símbolo político en algunos países, entre ellos Irlanda. Como dato curioso debes saber que justo en la bahía de San Francisco en California, Estados Unidos; estaba la isla llamada Alcatraz, esa isla fue prisión militar por el año de 1960, de ahí que paradójicamente cuando alguien regala un alcatraz, le está diciendo a esa persona sutilmente que está preso de su amor.


Agapando


Flores del amor

Azalea


Constancia. La azalea se asocia a una leyenda china. Esta leyenda cuenta la historia de un emperador que alcanzo victorias fantásticas sin miedo en las guerras. Sin embargo no era feliz. Esto se debía a que no contaba con el amor de una mujer que solo podía imaginar en sus sueños. Un día, cuando volvía de otra batalla, un vendedor ofrece una hermosa planta con flores maravillosas. Deslumbrado por la belleza de las flores, el emperador se apresuró a plantar en su jardín. Poco después, el emperador finalmente encontró a la mujer que había visto en sus sueños. El emperador y su amada bebían todos los días un té hecho de los pétalos de esta flor y cada día eran más felices en el amor.

Amapola


Simboliza el sueño eterno, la brevedad y la fragilidad de la vida, por la inconsistencia de sus pétalos. Se ha utilizado en tumbas especialmente indicadas para los alrededores de tumbas de niños y recién nacidos o de corta edad.

Asfodelo


Las regiones infernales en La Odisea tienen por campo principal una vasta pradera de asfodelo, motivo recurrente en el arte griego (Dioniso, Persefone, Semele, Artemisa), utilizado como ofrenda ante las tumbas por ser considerado un contraveneno muy poderoso y, por consiguiente, garantía de inmortalidad.

Azucena


Belleza. También representan matrimonio y fidelidad.


Celosia, terciopelo, cresta de gallo o mano de león


 Esta flor de color rojo, se utiliza en las ofrendas, ya que comienza a florecer en septiembre. Aunque se dice que su origen está en Asia, sus tonos rojizos y blancos están directamente ligados a las tradiciones mexicanas. Su origen probablemente se dio en Asia, aunque actualmente se cultiva en todo el mundo. Otros nombres con los que se conoce a estas flores son cresta de gallo, mano de león y celosía.

Camelia


Constancia. Admiración, perfección, buen enamoramiento, suerte, gratitud, pasión, refinamiento, excelencia, mi destino está en tus manos. Los significados de la flor de camelia están basados en lo general en la perfecta simetría floral o en el significado asignado a los colores de sus flores.

Cempasúchil


La flor de cempasúchil también llamada tagete o clavelón de la India. En México es conocida como la flor de los muertos o cempaxóchitl. La palabra "cempasúchil" proviene del náhuatl y significa "veinte flor" o "flor de veinte pétalos". La primera y principal flor de ésta temporada es la flor de cempasúchil, ya que es la que encabeza los adornos de los altares, ofrendas y tumbas del Día de Muertos. Su color brillante en parte es representativo de la alegría en la tradición además de que se dice que su olor atrae a las almas de los fallecidos.

La flor se ha utilizado en la ceremonia de los días de muertos. De acuerdo con las fuentes históricas, los pobladores prehispánicos de Malinalco utilizaban una pequeña flor amarilla para honrar a  sus muertos, pues consideraban que sus pétalos guardaban el calor de los rayos solares. Los Mexicas adoptaron dicha costumbre, pero mejoraron la especie hasta hacer de aquella pequeña flor una con muchos más pétalos: el cempasúchil. Hay quienes dicen que los pétalos alumbran el camino de las almas que en estos días nos visitan, otros afirman que es su aroma lo que las guía, en todo caso, no falta en  nuestros altares de muertos  un  caminito de cempasúchil.

Desde épocas prehispánicas es una tradición que el Cempasúchil se utilice como parte de la ofrenda del día de muertos, en los días de festejo los días 31 de octubre, 1º y 2 de Noviembre, se llevan flores al panteón y también adornan las hermosas y ricas ofrendas que se ponen en las casas junto con alimentos, pues se tiene la creencia de que su color encendido iluminará el camino de las almas que vienen a visitarnos los primeros días de noviembre. También es usada como símbolo del amanecer. 

En México se utiliza como decoración y ofrenda ritual el Día de los Muertos. Es habitual utilizar los pétalos para marcar en el suelo el camino que deben seguir las almas de los difuntos hacia los altares domésticos levantados en su honor. Esto se debe a que tradicionalmente se decía que sus pétalos guardaban el calor del sol e iluminaban el camino de regreso a los difuntos.

El estado de Michoacán es uno de los principales exponentes en el país, pero no solo por la forma en la que desarrolla esta festividad, sino porque también aporta uno de los elementos que la caracterizan y le dan colorido y un aroma singular: la flor de cempasúchil.

En el municipio de Tarímbaro, es posible encontrar en tonalidades que van desde el amarillo suave hasta el anaranjado intenso, y que servirá para decorar los altares, tumbas y ofrendas de muertos.

Los productores coinciden en que la flor más vendida durante esta época siempre ha sido la de cempasúchil, aunque también señalan que es la que mayores cuidados requiere, ya que si llega a haber exceso de humedad, el sembradío se seca y se echa a perder.

Existen diversas leyendas sobre la utilización de esta flor, una de ellas cuenta que en Maninalco, cuando alguien moría, sus familiares adornaban la tumba con ramos de pequeñas flores amarillas nombradas Tonalxochitl, pues consideraban que podía guardar el calor de los rayos del sol. Fueron los mexicas quienes adoptaron esta tradición al juntar 20 flores en una sola hasta transformarla en una más grande y abundante. Ellos la nombraron empōhualxōchitl, y simboliza “la vida que nace de la muerte.

Es una especie autóctona de México y América Central. Esta planta puede llegar a alcanzar más de un metro de altura y se reproduce por semillas. Su época de floración es durante el verano y el otoño. Su flor es muy aromática y su color oscila entre el amarillo y el naranja.


Césped

El eterno verde del Paraíso. Césped y florecillas tampoco deben de estar ausentes en un camposanto. Simbolizan la humildad. Es el mundo de lo pequeño, de tanta importancia como el mundo de lo grandioso simbolizado por los árboles. El herbaje del parque fúnebre no debe confundirse con las praderías destinadas al mantenimiento de la ganadería, de tal manera que la alfombra debe ser análoga a la empleada en los parques de recreo. La hiedra reclama un papel destacado. Simboliza el cariño avasallado, cubriendo las losas, trepando por los enrejados, abrazándose a las rocas contiguas, extiende el imperio del color verde y denota el abrazo entre la vida y la muere.

Ciprés


Eje hacia el cielo, señalando la luz en contraposición a la oscuridad de las tumbas. Color verde perenne como la vida en el más allá. Su longevidad, de hasta 1.300 años, también alude a la eternidad. La rama de ciprés era señal de luto en las casas ya en los tiempos de Plinio. Es la especie por excelencia. Severidad, seriedad, reposo, esbeltez, elegancia, gravedad y su forma cónica, lo hacen muy indicado para los camposantos. A ello une una delicada y suave fragancia que resalta su idoneidad para los recintos fúnebres.

Clavel


Duradero y fragante, los claveles son una opción popular para los acuerdos de solidaridad. El clavel rojo evoca la admiración, mientras que un clavel rosa es sinónimo de recuerdo. Los claveles blancos significan amor puro y de la inocencia.

Crisantemos  


Los crisantemos, muy utilizados en toda Europa para el adorno de tumbas el día de los difuntos debido a que su floración coincide con la celebración en los días más cortos del año. En algunos países europeos, como Francia, Italia, España, Polonia, Hungría y Croacia, los crisantemos son un símbolo de la muerte y sólo se utilizan para los funerales o en tumbas. En China, Japón y Corea, crisantemos blancos son un símbolo de lamentación y dolor, mientras que en los EE.UU., que simboliza la verdad y la flor por lo general se considera como positiva y alegre. En México es una flor muy recurrente en los cementerios.

Espiga (trigo)


Significa esperanza, fuerza latente no manifestada, resurrección, vuelta al origen, eucaristía, abundancia. En la teología cristiana, el grano de trigo, como el ser humano, parece destinado a germinar en un oscuro fondo para abrir con su esfuerzo en la vida el camino hacia la luz. Cuando la antigua envoltura de la semilla se rompe desde dentro -simbólicamente una muerte-, ésta representa una nueva vida, la resurrección.

Encino


La fuerza relacionada con la permanencia de la vida y con la robustez de la fe. En el cementerio debe usarse en ejemplares aislados, para destacar su aspecto solemne aunque no alude directamente a la idea de muerte o de descanso en ultratumba.

Flor de la pasión


Simboliza la pasión de Cristo.

Flor de loto


Símbolo de budismo. Utilizado antiguamente en la cultura del Antiguo Egipto y en el hinduismo. Representa pureza, creación, resurrección, evolución.

Flores o ramas rotas
La pérdida de una vida a una edad temprana, la flor ha florecido, pero se ha roto antes de tiempo, quedando menguante. Usualmente utilizado en lapidas de jóvenes.

Gardenia


En el terreno místico y espiritual se dice que la gardenia tiene un poder de atracción especial, inundando de energía pura y limpia. Por ello, recuerda llevar gardenias si deseas purificar y llevar armonía si lo necesitan las personas que quieres.

Gladiola


Las gladiolas encarnan la fuerza de carácter, la sinceridad y la integridad moral. Están disponibles en una amplia gama de colores, incluyendo blanco, rosa, rojo, púrpura, amarillo, naranja, salmón, y verde.

Son plantas perteneciente a plantas de tipo perennes y bulbosas, científicamente es conocido como  Gladiolus. En el mundo de las flores y más en el ámbito de la botánica, sus nombres derivan de un nombre científico, en este caso Gladiolus proviene de gladius, que significaba “espada”, debido a la forma de su hoja tiene forma de lanza. Como dato curioso decir que esta planta ya se cultivaba en la época de los romanos y gladiador que triunfaba en el circo era obsequiado con esta planta con significado de “Gran Victoria”.

El gladiolo tiene un sentido de enamoramiento, fidelidad y honor, pero en nuestro caso, el significado que le vamos a establecer o fijar es el de recuerdo, cuyo simbolismo en un funeral refleja hacia el difunto como una especie de guía para poder alcanzar el reino de los cielos. Por su forma de espada (lanza terminado en punta), esta planta le guiara hacia el lugar para su merecido descanso eterno. Aunque la flor si nos fijamos bien en este tipo de ocasiones, refleja mucha pena y tristeza ante el fatal desenlace que estamos viviendo.

Guirnaldas
Victoria sobre la muerte y remembranza.



Helechos


Humildad, soledad y sinceridad.

Hisopo

Emblema de la humildad y la modestia.

Hiedra


El cariño avasallado y humildoso, la fidelidad, la memoria y la amistad imperecedera. Cubriendo las losas de las tumbas, trepando por los enverjados, abrazándose a las rocas contiguas, denota el estrecho abrazo que la vida y la muerte se dan en el cementerio.


Iris


De la misma manera que Hermes era el conductor de las almas masculinas en su viaje al otro mundo, la ninfa Iris era la encargada de guiar en semejante viaje las almas de las mujeres.

Laurel


Victoria, fama. Por recordar la brillante gloria juvenil y el triunfo mundano su uso queda limitado a coronas.

Lirios

Los lirios son conocidos por su elegante forma de estrella, flores blancas elegantes. Los cristianos ven los lirios blancos como símbolo de la Virgen María. También se asocian con las vacaciones de Pascua y la resurrección de Cristo, porque parecen morir en el invierno, pero renacen de nuevo en la primavera. Pureza, resurrección o la virgen. También puede representar como otras flores lo hacen, la pérdida de una vida a una edad temprana. Como se muestra, la flor ha florecido, pero se ha roto antes de tiempo quedando menguante, esto simboliza el hecho de que la propia vida se vio truncada. Los Lirios, simbolizan la pureza, la castidad. Es una flor siempre elegante que de forma moderada también se puede utilizar para vestir el camposanto. Simbolizan la inocencia que ha sido restaurada en el alma de los difuntos. Lirios blancos simbolizan simpatía y cualquier tipo de lirio blanco expresa la majestad y pureza.

Malva


La malva, tiene mucha tradición funeraria. La expresión “criar malvas” equivale a estar enterrado en el cementerio. 

Maíz


Renacimiento, fertilidad.


Margaritas


Inocencia. Utilizado mucho en las lápidas de niños.


Musgo

Simboliza la humildad, del mundo de lo pequeño, que en botánica funeraria tiene tanta importancia como el mundo de lo grandioso y lo severo. Para los cristianos recuerda que debe sacrificarse todo lo que pueda conducir el espíritu al orgullo.

Narciso


La flor del narciso, representa la metamorfosis de la trasformación del cadáver que se descompone según las leyes de la química entrando de nuevo sus elementos en el desarrollo de la vegetación que circunda la tumba. El Narciso, desde la antigua Grecia esta flor simboliza la belleza y la transformación. En los tiempos antiguos ya se utilizaba como ofrenda a los difuntos.


No Me Olvides


 Los Pensamientos o “nomeolvides”,  se dice que cada color de esta flor representa una invitación al recuerdo: la parte blanca representa el candor y la violeta la modestia. Los nomeolvides están relacionados con la pérdida de alguien que aún disfrutaba de su juventud.


Nube


Cuyo color blanco simboliza la pureza. Esta flor también es usada en varias épocas del año debido a su gran presencia durante varios meses y estaciones.

Olivo


Sus ramas simbolizan el perdón y la paz.

Olmo


Árbol de Morfeo en la literatura clásica, el sueño eterno. Adecuado para cementerios porque no produce fruto (en general se evitan las especies vegetales que producen fruto en la tierra del cementerio), por su longevidad y por la facilidad con que se multiplican.

Palmera


El más elevado símbolo de renovación de la savia. La palmera puede durar doscientos o trecientos años. Entre los cristianos significa el sacrificio y la victoria sobre la muerte, la resurrección, tal como se utiliza en la festividad de Domingo de Ramos. También es la palma de la victoria, que se entregaba a aurigas y gladiadores vencedores, convertida en la señal de los mártires cristianos que han vencido con el derramamiento de su sangre y por eso se les concede el premio eterno. La palmera, ocupa el segundo lugar entre los árboles recomendados. Por elevarse a mayor altura que los demás vegetales y por la elegancia y rectitud de su aspecto, ha merecido el nombre de árbol monumental. Según Barallat, es el más elevado símbolo de la renovación de la savia en el mundo vegetal, simbolizando la victoria del bien sobre el mal, el triunfo de la vida y la eternidad, ya que puede durar de dos a tres siglos. Ciertamente, las palmeras presentan dos variedades, la masculina y la femenina. Por ello, cuando un ejemplar de esas últimas se encuentre en un cementerio, será oportuno cortar y retirar los frutos que haya producido, pues forma parte de la recomendación general por razones de respeto e higiene no comer los frutos producidos en el recinto fúnebre. Por ello, ni los manzanos, ni los albaricoques, ni otros árboles frutales deben tener cabida en la necrópolis. Si ingiriéramos sus frutos, estaríamos nutriéndonos de las esencias vitales de los difuntos que han hecho crecer esos árboles y alimentado esos frutos.





Roble


En lápidas su hoja simboliza la fuerza de la fe. Como árbol debe usarse en ejemplares aislados, para destacar su aspecto solemne aunque no alude directamente a la idea de muerte o de descanso en ultratumba.

Rosa



La rosa en el Campo Santo, significa el amor supremo, el amor trascendental, el amor religioso. Los simbolistas Cristianos admiten este significado de la rosa y la llaman amor de la sabiduría divina cuando tiene matiz encarnado, amor de la pureza divina cuando es blanca. También se utiliza con frecuencia para adornar las tumbas de los niños, pero aquí se representa como un capullo de rosa que aún no se ha abierto o con un tallo roto.

Las rosas rojas son símbolos de amor, de amor duradero, eterno, apasionado. También, de gran respeto. En un funeral, esta flor aporta un importante matiz de cercanía. Una rosa roja sobre un féretro indica una conexión muy directa, estrecha, profunda, con esa persona que se ha ido, un sentimiento muy fuerte; habla, igualmente, el lenguaje de un intenso dolor. Si la tonalidad roja es más suave, la flor expresa más la admiración hacia el finado.

Hay curiosidades respecto a la combinación de un ramo y la forma de presentar las rosas. Si se unen las rosas rojas a las amarillas y a las amapolas blancas, predominando las rosas rojas en el conjunto, el significado es “el amor tiene más fuerza que la amistad”. Cuando las rosas se ofrecen sin sus espinas, esto es lo que se transmite: “No hay nada que temer”.

En todo caso, una corona de rosas rojas es, en estas ceremonias, una impresionante y respetuosa muestra de reconocimiento al ser querido que acompañó una etapa del camino.

Esta flor representa el amor, la paciencia, el dolor, la belleza y el martirio. Aunque las flores espinosas no sean “bien recibidas” en un jardín funerario, está permitido dentro de los cánones de la botánica funeraria plantar un rosal a los pies de la tumba. El botánico deberá incluirla de forma muy contenida para que el cementerio no se convierta en un lugar muy “alegre” o jovial.





Sábila


Inmortalidad, vida eterna.

Sauce


Melancolía. Representa el dolor, la tristeza y el luto de los vivos en el recuerdo de los difuntos, por sus ramas encorvadas bajo su propio peso. El sauce llorón, por elegancia y melancolía y representar el dolor de los vivos ocasionado por el recuerdo de los difuntos, constituye también una especie muy apropiada para los recintos funerarios.



Siempreviva


Los simbolistas cristianos han dado al color amarillo de esta flor el significado de “luz del crepúsculo vespertino, revelación, anuncio de gloria celeste”, uniendo de ese modo un sentido religioso a la simbólica del recuerdo. Por otra parte, la permanencia de sus florecillas secas es por sí misma un emblema de la vida eterna.  Las siemprevivas, como anuncio de la gloria celestial por su color amarillo. En muchos lugares se hacen coronas para adornar la casa una vez que el/la difunto/a ha recibido sepultura. La siempreviva tiene un gran simbolismo por la permanencia de sus flores que influyen en el estado de ánimo y le atribuyen la idea de perpetuidad.



Tulipán


La caridad o una declaración de amor al ser querido.


Tronco de árbol
La fuerza de la vida, la familia. Si el árbol tiene ramas cortadas, representa que la persona no tuvo una larga vida. Fue el símbolo más utilizado en lápidas de leñadores y carpinteros.

En lo que toca al arbolado, el ciprés  La encina, el roble, el álamo y el olmo, representan la fuerza relacionada con la permanencia de la vida, la robustez de la fe, la longevidad y la evocación poética, respectivamente y, por ello, son todos ellos adecuados para la ornamentación funeraria.


Vid


La vida eterna es simbolizada por la fuerza nutritiva de los jugos de la vid. La simbólica de la vid está relacionada también con los más solemnes misterios de la religión católica, en la eucaristía. Puede emplearse como ornamento esculturado en tumbas, y acaso alguna vez, al natural en las inmediaciones de una capilla funeraria.

Violeta


Emblema de la humildad y la modestia. Su color menos terrible para el ánimo que el color negro, ha servido para significar el luto religioso en muchas culturas. Las violetas, indican humildad y modestia, su color violeta invita a la reflexión del luto sin tratarse de un negro sepulcral.

Otros:
La albahaca, la menta, la mejorana y el orégano, son populares tanto por su fragancia como por sus formas. Su presencia está muy indicada sobre todo en los cementerios rurales como recuerdo de la vida agradable y del cariño.


Fuentes Bibliográficas:

Imágenes


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, siente la libertad de escribir algún comentario, observación o critica, me dará mucho gusto conocerla. Gracias.