Iconografía de los Cementerios de México: Almas

A   L   M   A   S

Aunque hay muchas discusiones sobre lo que es el alma, aquí se entiende que el alma sería la esencia de las personas, aquello que forja su identidad. Se trata de un regalo de Dios que hace único a cada individuo. El alma es el ser, el "Yo" que habita en el cuerpo y actúa a través de él. Con la introducción del alma, el cuerpo adquiere vida, visión y oído, pensamiento y habla, inteligencia y emociones, voluntad y deseo, personalidad e identidad. De acuerdo con algunas religiones el alma es inmortal, así que cuando una persona fallece su alma viaja a otros planos dimensionales dejando su cuerpo físico.

La representación de las almas son por medio de figuras humanas adultas e infantiles, suelen presentarse individualmente o bien acompañadas de ángeles que les auxilian en el recorrido para llegar a esa otra vida o bien al "cielo". Cuando se representan por medio de figuras humanas adultas estás se corresponden solo a figuras femeninas, no existen almas representadas con el género masculino. Las esculturas de almas tuvieron su apogeo en México en las primeras décadas del siglo pasado. Casi por regla general se presentan de pie o en actitud de vuelo, listas para ir al camino de luz, su mirada siempre es hacia el cielo, objetivo que pretenden cumplir. Generalmente se presentan llevando o no una cruz en su mano derecha, la cual descansa sobre su pecho.  Es frecuente también que se presenten acompañadas de anclas de diversos tamaños. Cuando no es así se encuentran apuntando hacia él con uno de sus dedos. También en algunos relieves se  acompañan de arpas, en medio de rayos solares y nubes. Su vestimenta generalmente son largas, holgadas, finas y plegadas. Las esculturas de almas sólo pueden encontrarse en los cementerios antiguos de México, en donde no son tan frecuentes. En los cementerios más recientes estas esculturas no existen pues cayeron en desuso al igual que las esculturas de dolientes. Existen algunas figuras que resulta difícil de clasificar en almas o en ángeles, en este caso deben tomarse en cuenta aspectos como presencia de alas, y ofrendas florales, las estrellas de cinco puntas en la frente pueden aparecer en las almas aunque no es una regla y aparecen con mayor frecuencia en las figuras angelicales. En las almas su mirada está fija en el cielo (en la mayor parte de los casos), tienen rasgos femeninos, no presentan alas, se acompañan de cruces o anclas, una mano o bien las dos se encuentran sobre su pecho. 





















Fuentes Bibliograficas:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, siente la libertad de escribir algún comentario, observación o critica, me dará mucho gusto conocerla. Gracias.